Institucionales

Presentación de Tesis

Se presentaron dos tesis de posgrado que recuperan las experiencias de comunicación en nuestro hospital.

El jueves 11 de abril, en el marco del Ciclo de Actividades Formativas del CODEI (Comité de Docencia e Investigación) se presentaron dos tesis de posgrado que recuperan prácticas de comunicación de nuestro hospital. 

Fue en el Aula Magna y quiénes presentaron fueron las trabajadoras Laura Lavatelli y Soledad Escoubué. Ambas graduadas de la Licenciatura en Comunicación Social (FCE/UNER) y actualmente Magisters en Salud Mental (FTS/UNER).  

Laura presentó su estudio “La potencia de las prácticas de comunicación generadas al interior del HESM”, que recupera una sistematización y análisis del Boletín Sin Chaleco, producción comunicacional que recorrió los pasillos de nuestra institución por más de 16 años. Podés acceder al texto aquí

Por su parte, Soledad presentó su investigación “Otros territorios posibles para la salud mental. Narrativas de la Bisagra, radio abierta y andariega del HESM”, en la cuál se comparten las narrativas de talleristas que pasaron por este dispositivo radial desde 2007 (sus inicios) hasta el año 2019 (previo a la pandemia COVID). Podés acceder al texto aquí. 

 

En el final del evento, las autoras presentaron algunas reflexiones. Compartieron que estas investigaciones forman parte un modo de pensar al Estado y de habitarlo, asumiendo las responsabilidades que supone  prácticas de estas características llevadas adelante desde una institución pública de salud. Además, destacaron que ambas tesis fueron otra posibilidad para  la revisión del hacer profesional cotidiano y destacaron la importancia del cuidado y la necesidad del registro institucional de nuestras prácticas en la salud pública.

 

Nuestro cuerpo, el propio, hizo su lugar durante este proceso casi como una burla a la histórica escisión que divide lo mental y lo físico, la razón de las emociones o la sensibilidad. Las tesis nos han permitido otro modo de leer o sentir -sí, sentir- la institución. 

 


Ambos estudios, se enmarcan desde coordenadas teóricas novedosas para el campo de la salud mental: 

Nociones aparentemente menos académicas como empatía, amorosidad, ternura, olfato intuitivo e intimidad, se enlazaron con marcos de referencias valiosos para nuestra tarea cotidiana.

Además, tanto La Bisagra como el Sin Chaleco fueron producciones comunicacionales colectivas, es decir, tanto usuarios como trabajadores y demás personas de la comunidad hospitalaria, eran los protagonistas. Por eso la idea de nuevas formas de vincularse institucionalmente, resonó en estas presentaciones. 

El campo de la comunicación, inespecífico al de la salud, gestiona una forma pionera, particular y diferente de pensar los vínculos entre los actores de una institución de salud. Evita identidades totalizadoras.

 

Al finalizar las presentaciones, se realizó un intercambio con los presentes que invitaba a pensar ¿Cómo pensar estas práticas comunicacionles en los escenarios institucionales actuales? 

Como en todas las actividades formativas y abiertas a la comunidad nos acompañaron los emprendimientos del hospital ofreciendo sus productos. 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba