Historia Clínica y Consentimiento Informado
Compartimos materiales de una de las últimas actividades formativas organizadas por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital.
El martes 12 de diciembre en el Aula Magna de nuestro Hospital se desarrolló un conversatorio a cargo de la Médica María Eugenia Londero Especialista en Salud Mental y en Medicina Legal.
La actividad fue organizada por el Comité de Docencia e Investigación en respuesta a diferentes cuestiones que vienen interrogando las prácticas: ¿Qué es la historia clínica? Confección de la misma y partes que la conforman. Importancia de la misma como documento. ¿Quiénes y cómo pueden acceder a ella? ¿Cuáles son sus usos? Consentimiento informado: importancia de su implementación.
Sobre la base de marcos legales referenciales dados por la Ley de Derechos del Paciente N°26529 y la Ley Nacional de Salud Mental N°266657 se dejaron en claro algunos puntos básicos e iniciales pero fundamentales con la intención de retomar el espacio (a través de un nuevo encuentro el próximo año) para continuar trabajando la temática.
Londero abrió la actividad dejando en claro que el titular de la historia clínica es el usuario y remarcó la importancia, tanto de ésta como del consentimiento informado. La idea del usuario como actor de la propia historia clínica y la posibilidad de que ésta sea una herramienta para trabajar clínicamente cuestiones que van desde la conciencia de enfermedad hasta solicitudes y autorizaciones, guió la mañana de trabajo. Un giro en torno a la titularidad del documento permite otros posicionamientos y resuelve algunos interrogantes. Entenderla como una narración hecha para un tercero que debe comprender la escritura y el lenguaje, sin descontar su valor para la epidemiología e investigación, fueron puntos que sostuvieron el debate. Las dificultades que suponen el no acceso a las historias clínicas –sobre todo en el turno noche para las guardias-, los beneficios y limitantes de la historia clínica digital como respuesta a esta dificultad, las diferencias en el acceso –copia, resumen, etc.-, el rol de los estudiantes y practicantes, fueron algunos de los interrogantes que quedaron girando para un próximo encuentro
En relación al consentimiento Informado la importancia de su incorporación a la lógica y dinámica de trabajo ya que no debe ser concebido como un mero trámite administrativo.
Con un importante marco de público, que incluyó compañeros de diferentes sectores de la institución y trabajadores de hospitales de Rosario del Tala y de la vecina ciudad de Santo Tome (Santa Fe), se desarrolló una jornada intensa que intentó dar lugar a algunas de las preguntas, con activa participación de los asistentes.