La Bisagra en Barriletes
El día viernes 12/10, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, les Bisagreres propusimos encuentro en la Radio Barriletes.
El día viernes 12/10, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, les Bisagreres propusimos encuentro entre todos los programas de radio de la Radio Comunitaria Barriletes, que nos aloja hace ya un año.
La actividad fue sumamente gratificante. Participaron compañeres de los programas: “La Huella del caracol”, "Me lo contó un Barrilete", “Barrio adentro”, “Que día de miércoles”, “Tardecitas en el barrio”, “La Bisagra” y Laura, del Área de Comunicación Social del HESM. Nos conocimos, compartimos las propuestas de cada espacio. Trabajamos sobre aquello que nos hace bien, que nos gusta de la Barriletes, aquello a labarurar y nuevas propuestas. Pero sobre todo pudimos mirarnos, ponernos nombre-nombrarnos, decirnos y sabernos; la importancia de ser bienvenides, de ser esperades, mirades, cuidades por los compañeres. Lo fundamental de estos aspectos para poder pensar otros mundos, desde coordenadas más amorosas, más saludables.
Queda en la lista de los deseos (potentes deseos) un próximo encuentro, un festival organizado por todos los programas, entre otras cosas que seguiremos tramando.
¿Porque pensamos esta actividad?
Es imposible responder esto sin retomar como y porque La Bisagra llegó a Barriletes, y que pretende nuestro proyecto.
La Bisagra, es una propuesta Clínica- Política, un dispositivo comunicacional y de salud. Y es todo eso porque produce un programa (y muchos más emergentes de este) a partir del cual se generan lazos entre quienes participamos, entre los oyentes, entre las personas con quienes compartimos los espacios, etc. Y entendemos también que es un espacio saludable porque genera experiencias del orden de lo comunitario, del encuentro con otros muchos, diversos.
Elegimos la Barriletes hace ya un año, por lo que ofrece como radio comunitaria: un lenguaje- producciones no hegemónicas, dando lugar a lo diverso, a los lazos comunitarios entre quienes formamos parte, la construimos (quienes hacemos los programas, quienes escuchan, con quienes hacemos notas, a través de las actividades que participamos). Estos lazos se cristalizan en las redes que cada programa va entretejiendo con otras instituciones, con luchas varias- compromisos…
En este contexto y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, nuestro aporte para seguir pensando los lazos en un espacio comunitario, nuestro aporte a la Barriletes fue esta propuesta de encuentro. Un espacio para conocernos entre todos los que formamos parte, socializar lo que hacemos. Y seguir apostando a prácticas que nos hagan bien.
Así festejamos nosotres el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.
Gracias Barrileteros por aventurarse a esta propuesta de construcción colectiva