La Huella, del Borda, en Alerta
La Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda. del Hospital José T. Borda (CABA), sin lugar para funcionar.
Compartimos documento generado desde La Cooperativa de Trabajo La Huella del Hospital José T. Borda.
Esta cooperativa es la primera diseñada en un ámbito público con el fin de acompañar y consolidar la integración socio-laboral de un grupo de usuarios del hospital psiquiátrico. Los usuarios son los socios de la cooperativa e integran el Consejo de Administración. Funciona hace diez años en el primer piso del Hospital, donde está ubicado su taller y realizan las actividades culturales.
En octubre de este año cumpliría once años de desarrollar sus actividades en su taller. Se corresponde como el último tramo en una estrategia de rehabilitación. Las capacitaciones, como los emprendimientos llevan 30 años de desarrollo en salud mental, preparan para la salida laboral, albergan y enseñan derechos, pero no consiguen su objetivo de empleo o trabajo genuino, como tampoco que los usuarios se conviertan en trabajadores autogestionados, con apoyo.
La Huella produce muebles únicos reciclados a partir de donaciones. Brinda servicios de reparación, restauración y tapicería a la comunidad y sobre todo asistencia a compañeros aún internados: capacita y hace pre alta, nadie mejor que ellos para esta tarea. Ha sido sede de pasantías universitarias, residencias y escuelas secundarias. Ha sido declarada de Interés Legislativo por el Honorable Congreso de la Nación en el año 2017 y de Interés Parlamentario por la Legislatura Porteña en el año 2018.
La cooperativa es un dispositivo sustituto ajustada a los requisitos que indica la Ley Nacional de Salud Mental 26657, como la Ley 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde hace un año la dirección del Hospital y la Dirección de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resuelven por motivos de re funcionalización que la Cooperativa tiene que abandonar el lugar. Ofrecen como alternativa lugares dentro del hospital carentes de los mínimos cuidados. Hoy se pierden seis puestos de trabajo, se angustia a las familias, a las personas y se preocupa a los terapeutas que derivan usuarios a este espacio.
Mediante este instrumento asistido la cooperativa capitalizó en máquinas, herramientas, destrezas reales para mercados reales sin financiamiento de Salud Mental, más que el espacio físico y un solo recurso humano municipal. Posee un capital simbólico y apoyos de: trama voluntaria, universidades nacionales y privadas, escuelas, asociaciones civiles, redes.
No podemos dejar que esta tecnología social que crea una alternativa en los modos de integración socio-laboral se pierda. No podemos desamparar a las personas luego de todo lo que lograron.
Nuestras Redes:
FB La Huella Empresa Social
Youtube La Huella Empresa Social
Instagram La Huella Empresa Social