Aportes desde la perspectiva de género
Miradas institucionales relevadas desde diferentes instancias en el HESM
Desde hace algunos años, en el Hospital Escuela de Salud Mental, un grupo de trabajadoras se organizan para dar lugar y sentido al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Conversatorios, rondas de palabras y escucha, vienen propiciando un espacio para hablar sobre las condiciones de las mujeres en la institución, su lugar en los equipos, en la coordinación, en las tareas de cuidado y, a su vez, su rol como madres y las complejidades o facilidades que el hospital propone para esas crianzas.
En el último Día Institucional (15 agosto de 2019) se pusieron a consideración y reflexión de toda la comunidad hospitalaria algunas de las categorías pensadas para trabajar desde la perspectiva de género en el último 8M. En ese momento, a partir de buzones distribuidos en diferentes sectores del hospital, se relevó el termómetro de igualdades y desigualdades de género en función de los siguientes puntos:
- Maternidades (tareas de cuidado)
- Violencias
- Tareas de Limpieza y Matenimiento
- Trabajo en conjunto
- Gestión y Coordinación.
Uno de los grupos de trabajo debatió sobre las Maternidades y las tareas de cuidado ¿Quiénes ven afectadas cotidianamente sus funciones laborales por el cuidado de sus hijos/as?
Se explicitó que las mujeres son el mayor porcentaje en el hospital y que los diferentes espacios y equipos de la institución alojan a las madres y facilitan la tarea. También, se conversó al respecto de que administrativamente, los hombres/padres no están amparados de la misma manera en las licencias por nacimiento. Las mujeres, además son las más a cargo de las tareas escolares y de las actividades que les niñes realizan por la tarde.
En relación a la pregunta por el diálogo en los diferentes sectores, compañerismo y el respeto por las opiniones de las mujeres, apareció en otro de los grupos de trabajo, que por momentos no es posible el diálogo, aunque se remarca que en términos generales sí. Hay mujeres más empoderadas que otras en algunos sectores. No aparece como problemática la supuesta rivalidad femenina.
En otro de los grupos se debatió sobre las tareas de limpieza los sectores: ¿Quién limpió por última vez el sector? Al haber mayoría de mujeres en la institución, en muchos casos son éstas quienes ocupan los cargos de limpieza o se encargan de estas tareas en servicios u oficinas. En algunos casos, donde los equipos de trabajo son mixtos, aparece siempre la iniciativa de limpieza desde las mujeres, aunque los compañeros se suman. Sí es claro que, las mujeres, son las más atentas a los detalles: toallas, jabón, etc.
El grupo de mujeres que viene coordinando estas acciones en el Hospital, y aquellos hombres que quieran sumarse, seguirán trabajando con la difusión de lo que surgió en los buzones y en el día institucional en aquellos sectores que no pudieron participar con el objetivo de llegar a todos y todas y seguir profundizando el diálogo, con perspectiva de género, más situadamente.