Modalidades de atención del HESM durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
Alternativas a la concurrencia al HESM durante el período de cuarentena o aislamiento social.
Sala de aislamiento en HESM
En el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, y tal como lo disponen las normativas y protocolos institucionales -como las Recomendaciones para el cuidado de personas internadas por motivos de salud mental, en establecimientos públicos y privados, por caso sospechosos o confirmados, generadas desde el Ministerio de Salud de la Nación- desde hace semanas, en el Hospital Escuela de Salud Mental, se viene coordinando y llevando adelante el acondicionamiento de una sala de aislamiento.
La misma se ubica en la zona del Aula Magna, espacio utilizado anteriormente para charlas y capacitaciones. Se trata de cuatro camas equipadas, a cargo del servicio de clínica médica y un equipo exclusivo de enfermeros y enfermeras que estarán para asistir transitoriamente a las personas usuarias del Hospital Escuela hasta tanto se evalúe el caso sospechoso.
“La sala está prevista para las personas que están internadas en el hospital o que concurran por una urgencia a la guardia. De detectarse algún caso sospechoso, la sala de aislamiento será el lugar donde se la atenderá hasta tanto se tengan los resultados correspondientes. De confirmarse el caso, la persona será derivada a los efectores de salud preparados para la asistencia en nuestra ciudad: El hospital San Martín o el De La Baxada", explicó el secretario Técnico del Hospital, Lic. Mauro Gieco.
El director del HESM, Ps. Alejandro Ruiz, felicitó y valoró el esfuerzo de los diferentes sectores del hospital como Mantenimiento y Servicios Generales, Enfermería, Mucamos, Residentes , Choferes, el equipo de Clínica Médica y de las diferentes Salas por la predisposición y compromiso con la tarea que demanda la pandemia.
Servicios Garantizados
Durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio el HESM dispuso una modalidad de atención diferencial que garantiza la atención, evitando la circulación innecesaria y disponiendo vías de comunicación y asistencia remota.
Así, se ofrecen dos líneas de atención telefónica para informes o atención en salud mental que funciona todos los días de 8 a 18 hs y es atendida por profesionales de la institución y de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental. Quienes necesiten este espacio de escucha y contención pueden contactarse al 343/4331817 o al 343/155060204.
Por su parte, La Guardia, continúa atendiendo las urgencias las 24 horas del día, todos los días, con las medidas de seguridad e higiene pertinentes.
En relación al retiro de medicamentos para aquellas personas en tratamiento en el hospital, la farmacia atiende de lunes a viernes de 7 a 17 hs. y los médicos se encargan de prescribir la medicación en los casos indicados o citar a los usuarios para las consultas y revisiones farmacológicas.
Los psicólogos, a partir de esta semana, se estarán contactando con las personas en tratamiento para evaluar la necesidad de una consulta personal en el hospital (con las medidas de seguridad e higiene pertinentes) o vía telefónica.