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¿Cómo funcionan los consultorios externos? - Hospital Escuela de Salud Mental
Institucionales

¿Cómo funcionan los consultorios externos?

Descripción de las formas de atención durante la emergencia sanitaria

Desde fines de marzo el Hospital Escuela de Salud Mental transformó su modalidad de asistencia para permitir el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta organización se hizo siguiendo las Recomendaciones para asistencia telefónica en salud mental en contexto de pandemia  del Ministerio de Salud de Nación y la Guía de buenas prácticas para el abordaje de situaciones relacionadas a la salud mental en el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que elaboró el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) del Ministerio de Salud de la provincia.

 

Se dispusieron vías de comunicación para la atención remota en salud mental y se protocolizó la atención presencial en aquellos casos que sean estrictamente necesarios.  Por su parte, la guardia continúa trabajando las 24 hs. del día. Al ingreso al hospital se realiza un triage que permite evaluar posibles síntomas de COVID-19 y activar, de ser necesario,  los protocolos establecidos.

 

Desde la coordinación de los consultorios externos del HESM recordaron que esta modalidad es transitoria y dinámica. “Semana a semana se producen novedades, en tanto se van abriendo nuevas alternativas de atención y asistencia”, expresó la psicóloga Mariángeles Ballesteros.

 

Los profesionales de Consultorios Externos, en su mayoría psicólogos, psiquiatras o médicos especialistas en salud mental, evalúan cada caso y definen los tratamientos a partir de las vivencias subjetivas que las personas tienen de su malestar. Cada profesional se contacta con los usuarios que estaban en tratamiento y disponen la manera de atenderlo. “En la mayoría de los casos, para lo que supone la atención en psicología, las personas prefieren esperar para continuar los tratamientos. Nosotros nos contactamos con ellos para saber cómo están sintiéndose y ahí se define una atención telefónica o presencial de ser necesario”, expresó Ballesteros.

 

“También se dan situaciones de personas que no estaban en tratamiento en el hospital y llegan porque no pueden esperar. Si bien no se están iniciando tratamientos nuevos en este momento particular, se les da lugar y se evalúan alternativas en función de las singularidades de cada situación”, continuó la psicóloga del HESM.

 

En cuanto a los consultorios de los médicos, cada uno se ocupa de hacer los seguimientos y, prescribir la medicación en los casos en los que esto es posible, u otorgar turnos presenciales para consultas, con las normas de higiene y seguridad debidas.  La asistencia telefónica en este caso es una alternativa, además de la flexibilización de las normas para el retiro de medicación, teniendo en cuenta a aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo y deben reducir al máximo sus salidas.   

 

Líneas para consultas en salud mental:

343/4331817 y 343/155060402

Todos los días de 8 a 18 hs.

 

Guardia en salud Mental

Todos los días, las 24 hs.

 

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