
Esenciales II: Celadores y Serenos
El grupo de los siete. Los encargados de cuidarnos en el Hospital.
César Nani, Walter Togni, Facundo Duarte, Facundo Cabaña, Alán Muñoz, Emanuel Leguizamón y Miguel Acevedo son los celadores y serenos de nuestro hospital quienes, desde que comenzó la pandemia, no han podido tener respiro.
El equipo de Celadores y Serenos, que funciona desde el 2017, es el encargado del servicio de seguridad y portería.
Se trata de una tarea de cuidado y vigilia, que funciona las 24 horas, durante tres turnos, para lograr un funcionamiento armonioso y ordenado del Hospital en sus diferentes espacios: salas de internación, consultorios externos y los demás servicios y lugares que integran el predio hospitalario.
El objetivo primordial por el que trabaja este equipo es prevenir o disuadir cualquier conflicto que pueda afectar la integridad de las personas que concurren a la institución y proteger los bienes institucionales y personales. Además, brindar información clara que permita el respeto de los horarios de visita o entregas de proveedores.
Como el HESM es una institución de puertas abiertas, necesita ordenarse la circulación de personas. El equipo de celadores y serenos se ocupa de consignar los datos de cada visitante y los deja registrados. Es en ése mismo registro, donde queda documentado cualquier situación fuera de lo habitual.
Durante la noche la tarea del sereno es acompañar a los trabajadores, fundamentalmente, en el ingreso de cualquier situación nueva. Para llevar a cabo ésto, el celador de turno, recorre constantemente la Institución. El equipo trabaja en conjunto con el personal policial adicional que cumple funciones en el hospital durante los turnos de la tarde y noche.
A partir de la emergencia sanitaria, los trabajadores que conforman este equipo, modificaron sus tareas y turnos. Al cerrarse algunos ingresos al hospital y suspenderse las visitas, los celadores acompañan al equipo de enfermería y recursos humanos que realiza el triage. Coordinan el ingreso, se invita a mantener el distanciamiento social en diferentes sectores, fundamentalmente en Farmacia, Guardia y Estadística.
Miguel Acevedo, el coordinador del equipo, explica: “El Servicio continúa funcionando las 24 hs. en tres turnos, los 365 días del año. Esto, a la hora de planificarlo se dificulta porque no somos muchos los trabajadores que integramos el equipo. Nos estamos sobreexigiendo, sin poder tener días de descansos o feriados. Como encargado de este servicio quiero agradecer profundamente a mis compañeros por su predisposición y acompañamiento. En estos tiempos difíciles, con el aporte de todos, intentamos dar lo mejor. Siempre tenemos algo para mejorar y aprender, así que esperamos los aportes de todos, para sostener este espacio de la mejor manera”.
Miguel destaca que el trabajo mancomunado con otros servicios les permite llegar a cumplir la meta, que es bregar por la seguridad de todos. Por eso, cada mes, entrega la planificación del servicio a la División de Enfermería, Cocina y Residencia para que puedan saber quién está de guardia en cada turno y coordinar de la mejor manera posible.