Sin Chaleco Agosto: Asistir a personas aisladas.
Relatos desde el Centro de Atención Primaria en Salud: Dr. León Alcaín
Desde el Centro de Salud Alcain:
Creemos que la pandemia nos muestra dos caras de una misma situación: por un lado, visibiliza los vínculos y el compañerismo y por otro, la desaprensión de estos, que eventualmente obstaculizan el día a día.
En el inicio nadie tenía una receta de cómo hacerlo, sino que tuvo que ser una construcción tanto institucional, social, colectiva e individual; dónde las actividades y prácticas tuvieron que ser reformuladas para poder dar respuesta a lo que está aconteciendo: la pandemia.
Algo que aún transitamos, sin un horizonte definido, donde la incertidumbre es parte de la cotidianidad, tanto de trabajadores de la institución como de sus usuarios y usuarias.
La tan mencionada “normalidad”, ya no será la que era, sino que la construiremos del mismo modo en que vamos avanzamos.
El encontrarnos con otros y otras hizo posible pensar que estrategias tomar, atendiendo a las características particulares de nuestra población y sus necesidades.
Concluyendo, podemos decir que la responsabilidad personal tendrá un impacto positivo en los resultados esperables en lo colectivo. Pero también impactará en la salud mental de todas las personas, tanto trabajadores y trabajadoras de la salud, como usuarios y usuarias, y la sociedad en general. Porque la pandemia no implica determinantemente al COVID–19, sino todo lo que rodea a este concepto médico. No es sólo el acontecimiento de la enfermedad, sino el aislamiento y el distanciamiento que impactan en los vínculos, la exposición al trabajo, las condiciones socio – económicas y laborales. Pero, nadie se salva solo/a, insistimos en el trabajo colectivo.