Institucionales

Grupo Institucional de Alcoholismo y otras Adicciones del HESM

Se trata de un dispositivo que trabaja con el consumo de alcohol.

El Grupo Institucional de Alcoholimo y otras Adicciones (GIA) es un espacio  que se caracteriza por realizar abordajes terapéuticos individuales, grupales y de promoción de la salud. Uno de los ejes del tratamiento es la abstinencia, uno de los objetivos terapéuticos en el proceso de construcción de un proyecto de vida saludable. Está conformado por un equipo interdisiciplinario que se compone desde la psicología, enfermería, medicina, además de las tareas administrativas.

El abordaje individual implica entrevistas personalizadas con el usuario y con los referentes socio-afectivos que acompañan. Se prioriza conocer el contexto en el que se produce la adicción y se toma como punto culmine de esta primera etapa la adquisición de conciencia del problema.

La instancia grupal es un paso posterior al de las entrevistas individuales. En el grupo (usuarios y referentes) trabajan temas variados en relación al proceso que comparten los usuarios. Estos encuentros son coordinados semanalmente por trabajadores del dispositivo de manera rotativa.

Para ocupar el rol de promotores se considera como condición excluyente tener el alta del tratamiento iniciado en el Dispositivo. Ser promotor significa transmitir en la comunidad los beneficios de una vida saludable.

Durante el año 2019  se sustuvieron semanalmente 14 abordajes individuales, 19 usuarios participaron del espacio grupal y 11 en el rol de promoción.  Además, se dieron 3 altas de usuarios que concurrían a la instancia grupal. 

 

La modalidad del proceso implica en principio pasar por el abordaje individual, luego se trabaja de forma grupal para después, quedar como opcional la posibilidad de ser promotor. El transcurso de tiempo en que cada uno de los usuarios atraviesa cada etapa (individual, grupal, promoción de la salud)  es flexible, tomando en consideración siempre la subjetividad del implicado. 

Como es sabido nuestro hospital es de referencia en la provincia. La población asistida desde el GIA abarca: María Grande, Bovril, Colonia Avellaneda, Crespo, Santa Elena, Cerrito, San salvador, Tabosi, Viale, El Pingo, Hasenkamp, Crucecita Séptima, Villa Urquiza, y Paraná. 

 

Acerca de la instancia grupal

Los temas abordados en la instancia grupal refieren a los vínculos, la confianza, los proyectos, el tiempo libre y actividades que ayuden en momentos críticos.

De las características más relevantes de la población asistida en el dispositivo se puede mencionar que:

  •  Los referentes socio afectivos que acompañan durante el tratamiento son parejas, primo, hermana/o, hija/os. 
  • El estado civil que registran los usuarios en su mayoría es soltero. 
  • La ocupación por lo general suele ser sin relación de dependencia, con características precaria a saber; changarín, cirujeo, construcción, entre otras.
  • El nivel de educación formal alcanzado varía desde primaria incompleta a universitario incompleto.
  • En su mayoría no registran obra social.
  • Sólo 2 de los 44 usuarios son mujeres.

Debido a la situación atípica durante este periodo de pandemia,  la atención continúa de manera individual, con modalidad presencial y remota (mediante seguimientos telefónicos) tanto con los usuarios como con sus referentes.

 

Comentarios

Matias Hace 4 años
12-12-2020 09:01:15

Estoy haciendo un trabajo para la Esc y necesito saber si el UGI tiene que ver dentro de este espacio. Muchas gracias.
Volver arriba