Institucionales

Reconversión del servicio de atención telefónica

La línea de atención remota en salud mental pasó a ser un servicio de atención telefónica

La Línea de Atención Remota en Salud Mental fue un servicio que incorporó el HESM en los inicios del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).  Desde el 28 de marzo comenzaron a cubrirse turnos con los profesionales del hospital y la RISaM (Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental) que se extendieron de lunes a domingos, de 8 a 18 hs.  

Este servicio recibió hasta el 2 de noviembre de 2020,  1801 consultas que se repartieron entre atenciones en crisis –basadas fundamentalmente en las ansiedades que generó la pandemia, las preocupaciones económicas o los problemas en las convivencias-, solicitudes de información y diversas orientaciones vinculadas con el funcionamiento del sistema de salud, consultas por retiros de medicación y seguimientos de tratamientos  ya iniciados en la institución o de personas que se contactaron por primera vez con el hospital a través de la línea y demandaron un acompañamiento telefónico.  

Con el paso de los meses, las consultas por necesidad de escucha o contención subjetiva fueron disminuyendo y se tornaron más administrativas. La angustia por la “nueva normalidad”, los proyectos frustrados o la ansiedad por los mismos aislamientos que se fueron produciendo fueron cediendo y dieron lugar a la utilización de la línea como una vía de comunicación más accesible para conocer los horarios de turnos, informarse sobre cómo iniciar tratamiento en el hospital, etc.

Un estudio de las estadísticas que se fueron sistematizando sobre el funcionamiento de la línea dio lugar a la redifinión del servicio, el horario y los días de atención,  mientras que  el retorno, paulatino y cuidado, a las actividades y tratamientos  presenciales en la institución demandaron  una nueva reorganización de los equipos de trabajo.

Entonces, desde el lunes 2 de noviembre se trasladó la atención de las consultas por whatsapp a la oficina de Estadísticas del Hospital. Este equipo de trabajo, maneja los turnos con los diferentes profesionales de los consultorios externos, los diversos horarios y dinámicas de funcionamiento institucionales.   Así, ellos resuelven aquellas consultas pertinentes a su área de trabajo y derivan aquellos llamados que demanden una escucha profesional a una guardia pasiva semanal constituida por los diferentes profesionales que se encuentran incluidos en los grupos de riesgo por covid y que trabajan de manera remota.

En la primera semana de esta nueva modalidad de la línea, se derivaron sólo tres consultas que demandaron una contención telefónica de un profesional de la salud mental.

La atención de este servicio de atención telefónica funciona de lunes a viernes de 8 a 14 hs. 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba