Institucionales

Programa de Bienvenida - Hospital Escuela de Salud Mental

El programa alcanza a 26 nuevos trabajadores y busca dar nociones generales de salud mental y generar pertenencia a la institución.

BIENVENIDA  AL HOSPITAL

Comenzó en el hospital, impulsado por la división Recursos Humanos (RRHH), un espacio de bienvenida a los trabajadores y trabajadoras suplentes que han ingresado entre noviembre de 2018 y enero de 2021. Técnicamente la palabra es inducción, que refiere a la introducción de los nuevos trabajadores al ámbito del hospital, conociendo nociones generales de trabajar en una institución de salud mental y las funciones específicas para las que fueron convocados.

Los trabajadores alcanzados por este espacio son 26 y la modalidad de trabajo es de dos grupos que participan de dos encuentros presenciales y un seguimiento por seis meses de forma individual.

PRIMER ENCUENTRO

Los encuentros comienzan con una ronda de presentación, donde cada suplente menciona además del nombre y apellido, el sector donde se desempeña y el motivo por el que llegaron a solicitar trabajo en el hospital. Se hace hincapié en este último punto, con la intención de desprejuiciar los vínculos familiares que muchas veces tienen los suplentes con otros trabajadores de la institución. “No es por ser familiar de alguien que han sido convocados a trabajar en el hospital, sino porque han pasado una serie de instancias necesarias, que son para todos por igual”. Ricardo Albornoz, Jefe de la división RRHH, se refiere con "instancias" a los pasos que toda persona debe cumplir para ingresar a trabajar en el hospital.

1. Presentación de curriculm en tiempo y forma, con los requisitos solicitados.

2. Resultar Apto* en la Evaluación psicodiagnóstica

3. Reunir las características adecuadas para el puesto que el hospital necesita cubrir.

Siguiendo con el encuentro, Brenda Fael, psicóloga y parte del equipo de RRHH, realiza una breve historización del nacimiento de la psiquiatría, hasta la conformación del campo de la salud mental, sus orígenes, transformaciones y debates que se suscitan dentro del “campo” de la salud mental, los que van dando origen a nuevos paradigmas de atención.

A modo general, el objetivo es deconstruir y construir nuevas representaciones sociales sobre la enfermedad mental o la locura. Trabajar sobre el sentido común que nos orienta y ubica en el entorno de trabajo.

También se conoce la historia del Hospital Escuela de Salud Mental.

En un segundo momento se trabaja en grupos, bajo las consignas:

- ¿Qué entienden por Salud y enfermedad mental?

- ¿Qué aportes consideran que realizan al proceso de salud mental?

- ¿Qué diferencia encuentran en nombrar a las personas como usuario o paciente?

Vueltos a la ronda original, y luego de haber pasado la primera hora del encuentro, la palabra fluye con mayor facilidad, se pone en común lo trabajado en los grupos y se debate sobre las distintas miradas del tema.

Las conversaciones versan sobre el trato a los usuarios. Una de las trabajadoras que realiza tareas en el sector limpieza, relata que ella hace su tarea pensando en cómo quisiera que esté ese lugar o cómo quisiera que un familiar lo encuentre.

Otra compañera alude a lo necesario del trato amable y respetuoso a la hora de ingresar a la habitación de una usuaria internada.

Un compañero del sector transporte, relata cómo pudo resolver con buen trato y empatía, una situación de una persona que debía ser trasladada al hospital.

Para la última parte se plantea la importancia de quienes cumplen diversas funciones, desde los distintos roles y tareas, ya sean enfermeros o enfermeras, celadores, telefonistas, cocineros, personal de mantenimiento o farmacia, etc., todos trabajan en función de brindar un servicio de salud.

 

*Apto: Es el término que se utiliza para mencionar a la persona que según el test psicodiagnóstico realizado, está en condiciones de trabajar en el hospital.

No apto: se refiere a la persona que, en ese momento, no está en condiciones de trabajar en este hospital en particular.

 

SEGUNDO ENCUENTRO

En esta segunda parte del proceso de recibimiento, participan los jefes y jefas de los sectores donde estos desempeñan sus funciones.

La idea es conversar sobre las tareas de cada  área y sus vínculos con los demás espacios del hospital.

Por el servicio de limpieza, Nerina Medrano -responsable del sector- cuenta sobre los nuevos métodos de limpieza que se debieron instrumentar durante la pandemia, siendo estos, parte de una capacitación que se realizó en el hospital.

Verónica Pacifico, nutricionista del sector cocina, describe la variedad del menú que se sirve a los usuarios internados, teniendo en cuenta situaciones particulares, como diabetes, hioposódicos, celíacos, etc. Además, comenta acerca de la incorporación de material descartable y el reforzamiento de los cuidados en la limpieza, desde que comenzó la pandemia. Además, por la noche, se cocina para enfermería, guardia y choferes.

Por su parte, Cesar Nani, celador del hospital, refiere a lo mucho que se modificó el trabajo en este tiempo particular. Las medidas son más estrictas. En los primeros meses se debió indicar puntualmente sobre el distanciamiento entre las personas, el uso permanente del barbijo y la imposibilidad de compartir el mate. También, hubo que trabajar sobre el ingreso y permanencia en la institución, dado que muchos usuarios que no están internados, tienen como costumbre pasar mucho tiempo en el hospital.

Marcelo Llancao, jefe de  mantenimiento, relata las diversas tareas que realizan, mantención edilicia y alrededores, reparaciones eléctricas, sanitarias, entre otras.  Además del edificio del Hospital, este sector atiende, la casa de Hospital de Día y la Casa de Medio Camino, que funcionan por fuera de la institución.

Por último, Mauro Gieco, Director del hospital, repasó los servicios que ofrece el hospital, mencionando que son sostenidos por todos los trabajadores y trabajadoras, con una rectoría del Ministerio de Salud de la Provincia. Planteó que su dirección está abierta al diálogo y propuestas. El eje de la gestión es el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental y su implementación está anudada al trabajo diario de cada uno de los trabajadores.

Para el director del HESM, la apuesta es "hacia un abordaje comunitario, armando equipos de salud mental en barrios y localidades, creando áreas de salud mental en hospitales polivalentes con internación".

El segundo y último encuentro grupal, termina con un recorrido de los nuevos trabajadores y trabajadoras por las instalaciones del hospital, conociendo uno por uno los servicios y sus trabajadores.

Creemos que este tipo de instancias, son sumamente necesarias y que ayudan a la construcción de trabajadores de salud más comprometidos y participativos, que fortalecen el trabajo institucional con el esfuerzo de todos y todas.

 

Comentarios

Natalia Belén andreoli Hace 2 años
08-08-2022 21:33:22

Buenoa días.. Quiero consultar si están recibiendo currículum... Soy asistente terapéutico y me interesa el trabajo .muchas gracias... Espero una respuesta... Saludos

Alejandra Rodríguez Hace 4 años
10-03-2021 15:44:13

Buenas tardes! Soy de Santa fe capital. Soy enfermera y quisiera saber si puedo llevar cv. E integrarme al grupo de trabajo en el hospital.

Alejandra Rodríguez Hace 4 años
10-03-2021 15:44:13

Buenas tardes! Soy de Santa fe capital. Soy enfermera y quisiera saber si puedo llevar cv. E integrarme al grupo de trabajo en el hospital.
Volver arriba