Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php:7) in /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php on line 8

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php:7) in /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php on line 8
Salud Mental es tener acceso a  Justicia - Hospital Escuela de Salud Mental
Artículos

Salud Mental es tener acceso a  Justicia

En el marco del Sin Chaleco Abril compartimos esta información de la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial.


¿Qué puedo hacer frente a las situaciones de violencia?

Podés hacer la denuncia de manera virtual en el siguiente link. 

El acceso a justicia se refiere a todo un sistema que ha de responder a la efectiva protección de los derechos humanos de las personas en situación de violencia, en particular de las mujeres que son quienes más las padecen.

El abuso en el noviazgo o la violencia en el noviazgo es la perpetración o amenaza de un acto de violencia por parte de al menos un/a integrante de la pareja hacia la otra persona, en el contexto del noviazgo.

Esta violencia se manifiesta cuando hay patrones de comportamiento que una persona utiliza para ganar poder y ejercer control sobre su pareja.

El proyecto de extensión de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y de la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial de Entre Ríos, elaboraron durante el año 2020 la Campaña #Encasa#Sinviolencia.

Aquí algunos de los textos de esa campaña: 

#NoViolentesMisDecisiones. La violencia contra la libertad reproductiva es aquella que vulnera el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. No permitir u obstaculizar el acceso institucional a todos los métodos anticonceptivos establecidos por las leyes también es violencia.

#NoViolentesMiCuerpo. La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

La #ViolenciaMediática contra la mujer, es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de ellas o sus imágenes. Que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra su dignidad.

 

#ConmigoNo. Mi cuerpo no quiere tu opinión. No quiero ser “piropeada” cuando voy caminando por la calle, porque me siento agredida e intimidada. No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre. Si tengo que salir de casa, que sea libre de violencia. 

 

#LaViolenciaNoEsAmor. Si tu pareja te retiene, insulta, ataca, pega o amenaza, no es amor, es violencia.

 

#PrivarteDeTusDerechosTambiénEsViolencia. Si tu pareja controla tus gastos, maneja tu dinero, ocasiona la pérdida, sustracción, destrucción o retención indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales es #ViolenciaEconómica.

#LaViolenciaNoEsBroma. Los mensajes machistas, transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales. Naturalizan la subordinación de la mujer, personas trans y travestis en la sociedad. Los chistes sexistas no son graciosos y constituyen #ViolenciaSimbólica

#RomperElSilencioSalvaVidas! El silencio es letal en las situaciones de violencia contra la mujer y familiar. Cuando presencies situaciones de violencia familiar o contra la mujer, trans, travestis y transgénero, no te quedes de brazos cruzados.

 

#SiDigoNoEsNo. Si tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales o a realizar prácticas que no deseas, eso no es amor, es

#ViolenciaSexual.¡No es no! Nada, ni tu forma de vestir, ni tu comportamiento; nada significa sí. Solo sí es sí.

#QueNoTeCallen #ViolenciaInstitucional. La violencia contra las mujeres, realizada por lxs funcionarixs, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil; que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos, es violencia institucional.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba