Relaciones, posta
Nota central publicada en el boletín Sin Chaleco. Un diálogo que circula alrededor de la pregunta ¿Qué significa el amor romántico?
En este Sin Chaleco quisimos destinar la nota principal a los pibes y pibas, a sus formas de entender las relaciones y, sobre todo, a que nos enseñen a construir vínculos más saludables.
Aquí la primer parte de la nota.
¿Qué onda el amor romántico?
Se trata de un modelo de amor con el que la mayoría de las personas más grandes (tus viejos o tíos) crecieron y formaron su ideal del amor.
Se centra en una única persona (nadie más que esa persona será nuestro amor en nuestra vida).
Aparece obsesivamente en nuestros pensamientos (deleeee estás pensando en ella). Es el centro de nuestra vida y atención
Sus virtudes son lo más y lo mejor y no le podemos encontrar un defecto y si lo vemos, lo descartamos
Lo idealizamos, nadie existe en el mundo mejor que esa persona.
Es nuestro amor único y verdadero.
Genera angustia, ansiedad…
Mitos del amor romántico
Que el amor es una fuente de felicidad absoluta
Que a través del amor se amortigua la soledad humana
Que el amor te ayuda a enfrentar al mundo
Que tenemos que encontrar a nuestra “media naranja” o “nuestra otra mitad”, la persona que nos completará y nos dará felicidad plena.
Completá este AUTOTEST con indicadores a tener en cuenta en una relación.
"El amor romántico no nos permite vernos como personas capaces de encontrar nuestra identidad o ser felices sin necesidad de alguien más, nos hace vernos como personas incompletas” (Sara y Yazmín, 14 años. Estudiantes de la Escuela José Heranandes. Colonia Avellaneda).
A veces, las relaciones se vuelven violentas. La violencia puede ser ejercida por personas de cualquier sexo. La más visibilizada es la ejercida por el hombre contra la mujer
“La violencia contra las mujeres está más visibilizada porque es sistemática y repite patrones machistas. Del mismo modo, algunos hombres no pueden expresar que están siendo víctimas de violencia, por el miedo a no cumplir con el estereotipo de “fuertes” y la famosa mentira de que “los hombres no lloran” (Sara y Yazmín, 14 años)
"La urgencia es trabajar en los colectivos masculinos, para lograr reflexividad sobre sus identidades de género y transparentar sus condiciones actuales” (Laura Rozados, docente y feminista).
Para leer la nota completa AQUÍ.