Relaciones, posta II
Un grupo de pibas nos cuentan la posta para entender las relaciones hoy .
En este Sin Chaleco quisimos destinar la nota principal a los pibes y pibas, a sus formas de entender las relaciones y, sobre todo, a que nos enseñen a construir vínculos más saludables.
¿Cómo piensan las relaciones de novios/as hoy?
Aportes de Sara Escoubué y Yasmin Almada, de la Escuela Jose Hernández n° 36 de Colonia Avellaneda, barrio 400 viviendas.
Los novios aún existen y se relacionan un poco más con la idea de este amor romántico, pero sin importar el nombre o el título todas las relaciones tienen acuerdos. Se es novix de alguien cuando ambas partes acuerdan usar este título, se usa más que nada para indicar exclusividad entre las partes.
Estos vínculos exclusivos siguen existiendo pero, a diferencia de las generaciones anteriores en donde estaba muy definido el estereotipo de pareja, los adolescentes de hoy no tenemos miedo y creemos necesario una buena comunicación para generar acuerdos que eviten malentendidos, así sean encuentros casuales nos gusta tener muy en claro cómo afecta emocionalmente esto a ambas partes, no hay miedo ni vergüenza a la pregunta “¿Qué somos?”
Los títulos no tienen tanta importancia en las relaciones, ser novio indica más seriedad y exclusividad que un chongo pero esto puede variar mucho según las personas.
Continúan expresando las jovenes ante el eje de la Violencia presente en los vinculos sexoafectivos hoy:
La violencia entre jóvenes suele aparecer más que nada en los celos ya que estos están normalizados/romantizados, o en la irresponsabilidad afectiva, cuando se cree que por no llevar el título de noviazgo no soy responsable de cuidar como me dirijo hacia la otra persona o de que mis actos no tienen efectos en el otro.
La violencia puede aparecer en las parejas sin importar la cantidad de personas que la compongan o el género estas personas, tampoco es dirigida necesariamente de un genero especifico hacia otro.
¡Nos regalaron un glosario que está re bueno!
Glosario: ¿qué significa? aclarame? ¿cómo hablan los jóvenes?
Chongx/wachx: este título tiene una connotación un poco más relajada y flexible, suele no haber exclusividad: “Ayer me vi con mi chongo”.
Leite: también es una pareja no formal, y aunque se puede usar para referirse a la propia pareja se suele utilizar para mencionar a la pareja de alguien más: “Ayer me cruce a tu leite”
Ghosting: derivado de la palabra ghost (del inglés, fantasma). Es una práctica mediante la cual una persona desaparece de la vida de otra, sin dar ninguna explicación. Generalmente se la vincula con las relaciones generadas desde las redes sociales. Aquí, uno de los miembros de la relación no quiere continuar y, en vez de decirlo abiertamente, opta por desaparecer.
Crush: es la persona que te genera atracción pero que no te conoce o te conoce muy poco. Un crush es alguien que te gusta pero con el que consideras que es imposible que tengas una relación.
Responsabilidad afectiva: Surge porque “en algún momento, se pasó a la idea de que el amor libre implica que el otro no importa”.
Para Luciana Peker, aunque las relaciones sean momentáneas, casuales o efímeras, se debe de respetar a la otra persona y ser responsable desde la afectividad y como seres deseantes que somos todos y todas.
Miradas sobre los noviazgos
Los siguientes son aportes de Oriana, Adriana, Melanie y Joselin. Es la recuperación de diálogo recuperado por el Equipo de Casa del Joven.
Oriana (17 años): las cosas lindas de un noviazgo son besarse, porque es lindo chapar. Lo otro lindo es respetarse y amar.
Adriana (16 años): lo que no está bueno son los celos, porque las personas no son nuestras, no son de tu propiedad. Tampoco maltratarse, gritarle a la otra persona cuando estás en una relación, porque no está bueno agredir a los demás. Una relación (de noviazgo debe ser) tranquila, medianamente, poder tomar las cosas con calma, porque es también parte de la vida. Cuidar de la otra persona cuando sabés que te cuida.
Adriana (16 años): una relación saludable para mi es respetarse el uno al otro. Tuve una pareja, un novio, al que le gustaba agredirme. Pero no está bueno eso, porque si estás en una relación vos tenés que escuchar a la otra persona; (preguntar) cómo es, cómo se siente. Que las cosas se hablen, que no se vayan a las manos; que puedan llevar (la relación) lo más sanamente, con palabras, que puedan darse amor, que sea un amor no tan pegajoso ni tan suelto. Que sea parte de la vida, ser cuidadoso, ser respetuoso. Todas pensamos así.
No está bueno celar al otro porque está con otra persona, porque todos en esta sociedad tenemos amigas, tenemos amigos. Y no por una pareja vas a alejarte; no son buenos los celos ni las malas compañías. Cuando uno se siente solo, busca una amiga, un compañero. Un compañero de la vida, en realidad. Una persona que vos sabés que podés contar con ella, cuidarla, amarla, a su manera.
Oriana (17 años): el amor no tiene que ser tóxico.
Adriana (16 años): Un amor no nos completa. Si bien podés estar con una persona, puede ser que no sea para toda la vida. Las personas, las cosas, no son para siempre. Nada es para siempre. Puede ser una compañía, puede darnos unas palabras como consejos, pero cada uno sabe qué hacer, tomarlo o no. Las personas no son de uno mismo, no nos completan. La vida nos puede completar a su manera, llenándonos de cosas buenas, de cosas malas. Porque también es parte de la vida que nos pasen cosas malas, pero no necesitamos de una (sola) persona para ser alguien o ser feliz. La gente me habla, y me habla para bien, y uno lo puede tomar o dejar. Pero no necesitamos una persona para que nos complete. El amor es, básicamente, es el amor madre-hijo (es el único amor hacia una sola persona).
Hay gente que te quiere ver bien, y que te llena desde otro lado, apoyándote, diciéndote lo que está mal y lo que está bien, más allá que uno sabe eso. Está bueno tener personas positivas en la vida, y que te ayuden a llevar adelante y ayudar. Hay muchas formas de amor.
Se puede tener relación con una sola persona, que puede ser patética pero te dice que te ama, y vos te quedás con eso nomás. Y hay otras personas que respetan tu espacio, que te dicen “yo te cuido, yo te espero”. Poder contar con la otra persona y decirle qué te pasa. El amor se va construyendo desde un solo lugar, como el amor que te brindan tus padres desde la panza.
El amor no se consigue sólo por tener relaciones, si no porque hay gente que ayuda, y que con una palabra te levanta el ánimo. Y eso requiere un poquito de cariño de la otra persona.
Ante el disparador ¿Es fácil encontrar un amor saludable?
Adriana (16 años): sí y no. Esto se trata de conocer a la persona, tratarla. El amor viene y va, porque hoy en día estás con una persona y luego con otra.
Porque a veces no tenés que buscar el amor, porque a veces viene por sí solo. Porque a veces estás pasando un mal momento, estás triste; yo creo en Dios, pero la vida misma te va poniendo personas en el camino. Se puede encontrar a esa persona.
Oriana (17 años): yo lo intenté varias veces y no pude encontrar el amor.
Melanie (15 años): ¡Yo estoy enamorada!
Joseline (14 años): ¡Amar no es sólo chonguear, gurisas! Amar es respetar a la otra persona, entenderla, quererse, estar en las buenas y en las malas.
Adriana (16 años): a veces no estás con una persona y la amás. Con el amor, se transmite cariño. Lo más importante es que uno pueda ser quien es, reeencontrarse, amarse uno mismo, y luego poder pensar en la persona.
Joseline (14 años): vos podés amar a distintas personas, pero no todos son tus novios. Podés amar a un amigo, a una amiga.
Agradecemos a todas las pibas que se sumaron a esta nota colaborativa para repensar las relaciones hoy.
Podés leer AQUÍ el Sin Chaleco digital o envianos un mensaje y lo podés tener en papel.