¿Qué educación queremos para la Postpandemia?
Primera parte de la nota central del Boletín Sin Chaleco edición agosto de 2021. Hablamos de educación.
En este tiempo de pandemia se produjo un trastoque de la cotidianidad que modificó la vida de todos. La educación es uno de los sectores afectados y el que genera múltiples debates e incógnitas como: ¿presencial o virtual? ¿Están los docentes preparados para una educación virtual? ¿por dónde pasa el vínculo con los gurises? ¿Qué lugar ocupa la escuela hoy en la sociedad y en los estudiantes? entre muchas otras.
Para ayudarnos a pensar las respuestas, charlamos con dos educadores que tienen un recorrido en el campo atravesado por la militancia, con múltiples experiencias y producciones: Rosa María Ramírez (RM), Coordinadora Pedagógica del complejo Escuela Hogar y Fabricio Almada (FA), docente de la Escuela N°28 Nuestra Señora de Guadalupe del Barrio La Floresta y de la Escuela Normal Superior Victorino Viale de dicha ciudad.
Reflexiones para pensar la educación en el contexto actual
Autocrítica: Los docentes no estaban preparados para la virtualidad. Las estructuras insisten con una modalidad de dictar clases que ya no es posible. Es necesario revisar la formación de los docentes para poder pensar otras estrategias educativas.
RM: “Preparamos los recursos para la presencialidad cuando, en realidad, estamos trabajando virtualmente. Cada docente armó su lugar de trabajo en su casa, con lo que pudo.Los chicos también tuvieron que armar el aula como pudieron. Las posibilidades de distraerse son mucho mayores para ellos. En los sectores vulnerables los pibes se ocupan de otra cosa, otras tareas. La escuela pasa a un segundo plano. Seguimos haciendo lo mismo que el año pasado, como si esto resultara. Hay que parar y pensar como va ser cuando volvamos a la presencialidad.”
FA: “Se sigue pensando en la misma estructura de educación, el mismo diseño curricular. Se trata de una una lógica de escuela que se desarmó. Queremos volver a la presencialidad y encontrarnos con los estudiantes. Que, en el ida y vuelta de la palabra, los estudiantes se vayan con algo más, la escuela es más que contenidos, la escuela es uno/a otro/a que escucha, que acompaña, que alienta a seguir”.
RM: “Esto nos arrasó a todos. Se armaron los equipos para conducir de un modo y aparece esta coyuntura que nos arrasó. Es cierto, la escuela como institución hace rato que debe revisarse por completo. Esto nos desnudó completamente, pero hay indicios de querer hacer las cosas bien: la unidad y continuidad pedagógica entre el 2020 y el 2021, el flexibilizar la evaluación, son pasos importantes. Pero también necesitamos de la construcción territorial, necesitamos que los materiales propuestos lleguen a las instituciones y que los docentes puedan transmitirnos las falencias.”
Brecha tecnológica en el acceso a la educación en la virtualidad
El pedido de la conectividad gratis para todos. Las posibilidades reales de acceso.
RM: “No vamos a zanjar algunas cuestiones hasta que haya conectividad gratis para todos, sin conectividad no hay educación”.
FA: “En nuestras escuelas entre el 60 y 70 % de los estudiantes en el 2020 quedaron por fuera de la virtualidad. La conectividad de por sí es un gran problema en la barriada, hay un solo celular en la casa que ocupa el papá o la mamá y luego pueden ocuparlos los chicos o hay dos o tres chicos por casa con un solo teléfono , pero la virtualidad abarca más que dispositivos, abarca conexión gratis, herramientas pare el acceso a los portales y también la virtualidad pone a otro/a de modo presente pero casi invisible”
Glosario
Plan Conectar Iguadad: ahora llamado Plan Federal Juana Manso. Es un programa del Ministerio de Educación de Nación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.
Juana Manso: Juana Paula Manso, nacida en Buenos Aires el 26 de junio de 1819 y fallecida el 24 de abril de 1875 en la misma ciudad, fue escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil. Vivió con su familia en Montevideo y Río de Janeiro, a causa de la persecución política de Rosas.
AQUÍ la segunda parte de la nota