Hospital de día: encuentros vitales II
Acerca del Hospital de Día, sus actividades y su comunidad. Aquí la segunda parte, hablamos del equipo.
SOBRE EL SER TRABAJADORA Y TRABAJADOR DEL HOSPITAL DE DÍA
SOBRE EL EQUIPO
¿Cuáles son las fortalezas del equipo?
Cuando pensamos en fortalezas, pienso en la buena transferencia de trabajo, en el lazo afectivo. Nosotros la pasamos bien, disfrutamos de nuestro trabajo. Cuando hay situaciones más difíciles nos acompañamos. Aún con todos los atravesamientos de este contexto porque no ha sido facil. También están los atravesamientos de las condiciones de trabajo. Algo de lo bueno de cómo nos llevamos, hace que la tarea sea más posible.
Nosotros tenemos un equipo ampliado y después están los mini equipos que acompañan cada situación singular. A veces, hay situaciones que son muy complejas que requieren de múltiples articulaciones e intervenciones. En ese caso, es importante que el mini equipo lo pueda poner a trabajar. Entonces, alguien que no sea del miniequipo pueda decir: yo acompaño con ésto, yo sostengo con la presencia cuando vos no podés venir, etc.
Esto hace que sea posible el trabajo y que no sea tan agobiante. Porque sabemos que el trabajo que nosotros hacemos no es tan sencillo y no sin costo psiquico.
También es cierto que somos un equipo con mucho entusiasmo, propuestas, renovación de ideas. El tránsito de los estudiantes, los residentes renueva. Esto impide una sensación de estancamiento. Incluso en uno de los momentos más criticos. Por ejemplo, cuando nos mudamos y organizamos con muchas propuestas volver a reconfigurarnos por la situación sanitaria fue tremendo, sin embargo algo del entusiasmo se sostuvo.
¿Tienen encuentros de todos los trabajadores y trabajadoras?
Para organizarnos hay una reunión de equipo semanal. Participamos todos los miembros del equipo, residentes y estudiantes. A veces, los estudiantes se suman virtuales por una cuestion epidemiológica.
En el equipo de manera estable somos 17 trabajadoras y trabajadores. Es importante destacar que en HDD no existen las tareas meramente administrativas o meramente profesionales. Todo el equipo nos vamos se adaptando a las necesidades del dispositivo.
Además, hasta hoy había 6 residentes. Un grupo que está cerrando ahora, pero que fue bastante estable durante todo este año. Hicieron un proceso re lindo. Ahora esperamos a otro grupo.
¿Cómo piensan la evaluación del dispositivo?
Tenemos una jornada anual. Como el año pasado quedó pendiente, ahora en octubre la retomamos.
Esta jornada la pensamos en dos instancias y se proponen temas por comisiones. Admisiones/Altas. Situaciones individuales/Espacios grupales/Espacios laborales.
Se arman grupos de trabajos previos y se presenta en esos encuentros para hacer un diagnóstico del panorama.Luego, la idea es convocar a una supervisión o actuar en consecuencia.
Las altas son siempre una gran pregunta en estas instancias de evaluación. El tiempo de referencia del dispositivo con algún usuario o usuaria. El riesgo entre que el espacio sea un sostén y también la pregunta de hasta dónde el dispositivo propicia movimientos, y permite otros pasajes. Todas estas preguntas y más, son el puente para revisar, evaluar, vigilar ética y epistemologícamente nuestras prácticas.
Contacto
►Teléfono: 343- 4840669
►Dirección: Bravard 266. Paraná, Entre Ríos.
Es importante saber que para quiénes soliciten concurrir a Hospital de Día o realizar una derivación, se realizan admisiones previa coordinación de día y horario vía telefónica.