Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php:7) in /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php on line 8

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php:7) in /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php on line 8
Las vejeces y el padecimiento mental - Hospital Escuela de Salud Mental
Artículos

Las vejeces y el padecimiento mental

En este artículo se retoma la experiencia del Servicio Integral de Personas Mayores (SIPEM) de nuestro hospital.

El Servicio Integral para Personas Mayores (SIPeM) desarrolla su actividad en el marco del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná. Proporciona una atención integral en salud mental tratando de brindar cuidados eficientes, seguros, oportunos, satisfactorios, respetando la dignidad del usuario para lograr su recuperación, su máxima autonomía y la continuidad de cuidados.

El SIPeM, tiene su orígen en 2004 como dispositivo de atención especializada y abordaje integral para aquellos adultos mayores que,  dada su cronicidad institucional, fueron envejeciendo en el Hospital. Con otro nombre y en un contexto de transformación institucional -el hospital pasa a llamarse Hospital Escuela de Salud Mental en 2010- este servicio transformó el abordaje del adulto mayor como objeto de cuidados hacia el paradigma del usuario como sujeto de derecho.

Los principios de independencia, participación, autorrealización, de cuidados y de dignidad (ONU, 1991) sostienen nuestra mirada sobre la tarea.  

Los usuarios que se alojan en el servicio se caracterizan por padecer diferentes cuadros clínicos, propios de la edad. A esto se suma  su padecimiento mental, por lo que requieren de una atención especializada. 

Generalmente,  poseen escasos y/o nulos vínculos familiares. Las edades de los mismos oscilan entre los 50 y 91 años. Son personas con varios años de internación que no tienen actualmente posibilidad de externarse por su situación social, familiar y económica.

 A pesar de sus limitaciones, muchos de ellos cuentan con autonomía para focalizar en sus intereses y participar en forma activa en diferentes actividades propuestas.

Para muchos de los usuarios, convivir dentro de este servicio es formar parte de una nueva y gran familia, sin descuidar los lazos del afuera para aquellos que los posean. El objetivo es, a partir de mejorar su calidad de vida, construir el rol de cada uno y acompañar en el último tramo de sus vidas, garantizando sus derechos.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba