Editorial: Mujeres y Memorias
En este texto de contamos ¿Porqué un boletín con este el eje temático de mujeres y memoria?
Las memorias son espacios de lucha política, en los que cada generación crea y recrea, se reconoce, se identifica. Las memorias son muchas, diversas, y se reconstruyen en cada historia, por muy pequeña que ésta sea.
En este boletín decidimos trabajar sobre el cruce de memoria y mujeres atendiendo a dos fechas significativas que acontecieron en marzo: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Queremos recuperar la riqueza de las historias de mujeres que sostienen, cuidan, pelean por lo que consideran justo, llevan sus vidas pensándose con otros, junto a otros muchos.
Confirmamos lo que ya sabíamos: son siempre muchas más las mujeres abocadas a las tareas de cuidado en lugares claves de nuestra cotidiana: en los barrios, vecinales, escuelas, efectores de salud, en las tareas domésticas.
A modo de ejemplo, en el Hospital Escuela de Salud Mental de 438 trabajadores 300 son mujeres.
Sin embargo, también encontramos algunas “rarezas”: mujeres en importantes cargos de gestión, mujeres al frente de clubes, abocadas al arte, etc.