Mujeres Protagonistas: Nilda Yensen
En el marco del Boletín Sin Chaleco se recupera la biografía de Nilda Yensen, en la nota central "Mujeres Protagonistas".
Si miramos a nuestro alrededor seguro vemos a alguien que cuida, que se encarga de hacer algo para contener y ayudar a que otra persona se sienta protegida. En su enorme mayoría, ese lugar es ocupado por mujeres. Puede ser la maestra en la escuela o la enfermera en el centro de salud o, tal vez, quien se ocupa de recibir un papel o de preparar una merienda. Todas estas pequeñas acciones están presentes en nuestras vidas cotidianas y por lo general, no se les da el valor que, efectiva y afectivamente, tienen. Por eso hemos elegido algunas experiencias de mujeres que cuidan. Entre ellas, se reparten la enorme red de cuidados que sostiene y contiene a quienes necesitan ser cuidados.
Nilda Yensen está casada, tiene 4 hijos y 3 nietos. Es docente jubilada y profesora de Historia. Se desempeña como secretaria de la comisión directiva de la Asociación Civil Club Racing 1° de julio. es miembro del coro Voces del Recreo.
Desde 2017 participo de las actividades del club. Éramos un grupo personas de la comisión vecinal del barrio 1° de julio y veíamos la necesidad de tener un espacio para que los vecinos se puedan reunir y trabajar toda la demanda social del barrio. Junto a la Secretaría de Extensión de la UADER y Vicegobernación de la provincia empezamos a trabajar. El próximo 12 de junio el club Racing, hoy Asociación, cumple 82 años de vida. En los años 80 tuvo sus años de gloria saliendo campeón de la Liga Paranaense de fútbol en 1982 y 1983.
El primer objetivo que se logró fue la personería jurídica.
Hoy los objetivos son más sociales que deportivos.
Lo más importante para nosotros es lograr que los vecinos tengan un lugar digno para hacer sus reuniones sociales y familiares.
Hacemos eventos en beneficio de algunas familias, campañas de vacunación. También tenemos un merendero. Los sábados a la mañana, 67 chicos buscan la leche y facturas para compartir con otros, hay muchos muy pequeños y personas mayores que no pueden venir hasta el club.
El Club cuenta con 150 a 180 socios que pagan una mínima cuota, que sirve para pagar la luz, el seguro, la cuenta bancaria. El salón se alquila a un costo mínimo y todo sirve para hacer cosas en el club.
Otras actividades que se realizan son:
Escuelita de fútbol
Futsal femenino
Estimulación cognitiva para adultos mayores, junto al CAPS El Brete
Gimnasia / caminata
Seguimos trabajando con UADER, estamos terminando un proyecto que cuenta la historia del club. Apostamos a construir un espacio para microemprendedores, capacitando en armado de proyectos, facturación y todo lo referido al emprender, para que puedan ser feriantes de sus productos.
Es mucho trabajo, pero satisfactorio. El club es parte de mi vida. El acompañar, ayudar, compartir a mí me gusta. Si uno lo hace de corazón esta bueno. No se puede vivir en una casa encerrada entre cuatro paredes, sin ver la necesidad de los demás. Me satisface el alma y me llena el corazón.