Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php:7) in /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php on line 8

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php:7) in /home/c0580044/public_html/articulo/articulo.php on line 8
15 de Junio, por los derechos de las vejeces - Hospital Escuela de Salud Mental
Institucionales

15 de Junio, por los derechos de las vejeces

Actividades en nuestro hospital para visibilizar la lucha contra el abuso y el maltrato en la vejez.

En esta fecha se conmemora internacionalmente el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Según la Organización de las Naciones Unidas:

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

Y además, agregan que no es sólo el maltrato explícito el que sufren, sino que la valoración negativa que recibe esta etapa de la vida también es una forma de maltrato.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.

Hoy, en el Servicio Integral de Personas Mayores (SIPEM) realizaron actividades para poner en agenda la importancia de esta fecha.

Por un lado recorrieron los pasillos hospitalarios distribuyendo cintas violetas (símbolo de esta lucha) y cartelería en alusión.

Yo necesito que me trates como a una persona adulta, no soy un niño. Que respetes mis derechos y mis tiempos. Contención. Que me acompañes, no que me controles. Tratame bien.

Además, disfrutaron de un momento de encuentro y música en el hall del sector. Los acompañó Cristian Passi, acordeonista amigo que se sumó a la celebración.

¡Gracias a quiénes posibilitan esto!

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba