Artículos

La comunicación en los Centros de Atención Primaria. El sincha sale a la red noreste.

En el Sin Chaleco N° 200 recuperamos la historia de este boletín. En esta nota la voz de los CAPS que fueron parte.

En el año 2019 se cumplió el primer año en que el boletín institucional Sin Chaleco salía del Hospital y circulaba por los CAPS de la red noreste de la ciudad de Paraná. Fue en la edición N° 177 dónde se publicó una primer evaluación de la experiencia. 

En él, hicimos una breve síntesis de nuestra recorrida y de las experiencias recogidas. Además publicamos una encuesta que realizamos a 10 trabajadores de cada CAPS en la que preguntamos sobre los beneficios de la comunicación en un servicio de salud. Compartimos algunas de las respuestas arrojadas:

 

En relación a los beneficios que aporta con los vecinos, nuestros compañeros respondieron:

  • Mejorar los servicios

  • Informar y socializar saberes

  • Lograr mayor proximidad con las personas vecinas, fortaleciendo los vínculos y generando mayor participación y empoderamiento

  • Reconocer al otro/otra  y sus necesidades

  • Promocionar acciones de salud

  • Favorecer el trabajo en en red

  • Garantizar el derecho a la salud

  • Descentralizar los servicios

 

En cuanto a la importancia de la comunicación en los equipos, enunciaron lo siguiente:

  • Mejora articulaciones entre trabajadores e instituciones.

  • Logra una mejor planificación de tareas.

  • Favorece un clima de trabajo más agradable

  • Logra mayor pertinencia  institucional

  • Favorece el intercambio y enriquecimiento.



Además, aprovechamos esta nota para compartir otras experiencias de comunicación en Centros de Atención Primaria de la Salud de nuestra zona:

  • Cartilla informativa impulsada por el Centro de Salud Belgrano,un espacio de diálogo y colaboración, de distribución en las instituciones y organizaciones de la  Red Suroeste (Paraná). 

  • Fan page  del Centro de Atención Primaria Arturo Meroi  de Sauce Montrull. Lo destacamos por utilizar la red social de manera original para mantener informada a la comunidad.  

  • Línea de atención telefónica Hospital Dr. Gerardo Domagk (Bajada Grande). 343/154634874.  Incorporada para accesibilizar la información y consultas de las personas usuarias teniendo en cuenta el amplia área geográfica que abarca este Centro de referencia. . 

  • Cuadernillo Educación para la Salud Mental generado desde el Consejo de Educación de la provincia y la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. 

 

  • Cuadernillo Educación para la salud mental generado desde el Consejo de Educación de la provincia y la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba