Iniciará la construcción del depósito provincial de vacunas
Se ubicará en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, según lo confirmó el Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Referentes de la Dirección de Arquitectura, la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Conservación dependientes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, visitaron el lunes 25 de septiembre el Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) y confirmaron a su director, el Lic. Alejandro Ruiz, que en breve se dará inicio a las obras de construcción de un depósito de vacunas y medicamentos de referencia en la provincia. El anuncio del proyecto fue oficializado en mayo de este año. En la misma ocasión, también visitaron el lugar los encargados de la empresa constructora que lo ejecutará.
Entre Ríos es la tercera provincia del país elegida (luego de Tucumán y Formosa) para la construcción de un edificio de 300 metros de superficie que se ubicará en lo que es actualmente el predio del HESM en la intersección de las calles Ambrosetti y Rondeau, de Paraná. La obra contará con una cámara de frío adecuada para el almacenamiento de vacunas, un espacio para stock de medicamentos e insumos, un playón de maniobras para los móviles y un sector de oficinas.
El propósito de este proyecto es mejorar la logística y agilizar el recibimiento y expedición de dosis e insumos, los cuales hoy son almacenados en el edificio donde se encuentra la Dirección Provincial de Vialidad en Paraná (ex Hospital Pasteur). Actualmente, el depósito está separado de las oficinas y esto dificulta la tarea del personal designado y de los agentes de vacunatorios que retiran las dosis.
Características del proyecto
Las oficinas que funcionarán dentro del edificio a construir son un total de seis: secretaría, jefatura regional PAI, dos espacios para administración, coordinación de cámara de frío, y controlador. Además, el área de recibo y despacho; la cámara de frío; el almacén de insumos; sanitarios para hombre y mujer; vestuarios; sala de conferencia para 100 personas; y el espacio de circulación.
El playón estará adecuado para el ingreso del camión que envía Nación cuatro veces al año, y de los vehículos de los 355 vacunatorios de centros de salud y hospitales que vienen a retirar las dosis. Además, se incluirá un cerco perimetral para garantizar la seguridad de los insumos, y un generador propio para cuestiones de contingencia.
El tamaño del terreno es el adecuado a la demanda de cada provincia, según la cantidad de habitantes que estima Nación que acceden a la vacunación (niños, jóvenes, adultos y embarazadas).