Servicio Integral para Personas Mayores (SIPeM)
Nuevamente el cambio de nominación de un servicio anida la excusa para plasmar transformaciones institucionales.
"Porque hay tantas vejeces como vidas, trabajamos por una vejez digna y una mejor calidad de vida”
La justificación sobre el cambio de nombre estuvo vinculada a la propuesta de abordaje que se realiza en esta sala, en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que, entre otros puntos, incluye el abordaje interdisciplinario.
Desde el equipo del SIPeM se leyeron las siguientes palabras que intentaron recuperar la historia de esta sala, que aloja y cuida a las personas mayores internadas en el hospital.
“Los usuarios y trabajadores del Servicio queremos dar la bienvenida a los presentas a la reinauguración de la sala: Servicio Integral para Personas Mayores, anteriormente denominada Unidad gerontopsiquiátrica.
Esta sala abrió sus puertas en el año 2004, para brindar una atención especializada y un abordaje integral para aquellos adultos mayores que residen en este hospital y que, dada su cronicidad institucional, fueron envejeciendo.
Al raíz del cambio de nombre del hospital, en 2011, y dando cuenta del cambio de paradigma, hubo una transición y comenzó a gestarse una mudanza en la forma de abordaje del adulto mayor como objeto de cuidados hacia el paradigma del usuario como sujeto de derecho. Así, el Servicio fue atravesando continuos cambios, a nivel organizacional e indentitario, lo cual condujo a la revisión de sus lineamientos.
El cambio de paradigma que surge a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, se refleja en las intervenciones que se instrumentan en nuestro servicio, redireccionándolas en función de estas leyes. Por esto, consideramos que la forma anterior de nominar el servicio Unidad Gerontopsiquiátrica (UGS) no estaba acorde a la perspectiva vigente en la salud mental y vejez que incluye el abordaje interdisciplinario y desde un enfoque de derecho.
Estábamos convencidos, como equipo, que era relevante modificar la forma en que se nomina a nuestro quehacer cotidiano como trabajadores de la salud y a la población a la cual asistimos, por lo cual proponemos el nombre “Servicio Integral para Personas Mayores”.