Los indispensables.
El reconocimiento para cada uno de los sectores del hospital en esta emergencia sanitaria
La metáfora acerca que estamos peleando una guerra comenzó al mismo tiempo que supimos de la emergencia sanitaria y la pandemia.
Se habló de héroes, de batallas ganadas, de situaciones controladas.
Los aplausos para los guerreros fueron una constante a las 21 hs. en todo el país.
Enfermeros, médicos y profesionales de la salud fueron los más nombrados a la hora del reconocimiento, y vaya si lo merecen.
Pero lo cierto es que existen otras personas, muchos otros grupos de trabajadores y trabajadoras que también hacen a las instituciones de salud.
Los indispensables
Su labor aparece como invisible, desde siempre. Realizan una tarea cotidiana y prioritaria. Durante este tiempo de emergencia son los protagonistas silenciosos que velan por las condiciones de higiene tan necesarias y estrictas. El personal de limpieza –o mucamos para nuestro hospital- es el que se encuentra capacitándose y poniendo en marcha una serie de protocolos para garantizar la seguridad e higiene.
En aquellos efectores donde existen camas para la internación se encuentran los cocineros y cocineras, que garantizan cuatro comidas diarias en diferentes turnos, atentos a dietas especiales, medidas de higiene y cuidados.
En nuestro hospital, también funciona un lavadero donde compañeros y compañeras acondicionan la ropa de cama y de usuarios internados.
También, en nuestra institución, existe un grupo de celadores y serenos, abocados a la seguridad del hospital y a regular la circulación de gente habitualmente, y mucho más durante el aislamiento social.
Además, los choferes, alertas ante cualquier emergencia.
El personal administrativo, que diariamente concurre para poner la maquinaria hospitalaria en marcha.
Y los compañeros de Mantenimiento, que resuelven a diario cada desperfecto y necesidad.