En mi labor diaria me encuentro con jóvenes que se cuidan y cuidan de otrxs familiares y del hogar, que trabajan, algunos en emprendimientos propios producidos en el contexto de pandemia.
Muchxs elaboraron creativas estrategias para sortear los obstáculos que se presentan a la hora de sostener la escolaridad o los estudios bajo la modalidad online.
Jóvenes que hacen terapia para construir formas de convivir con adultxs que tienen dificultades en el ejercicio de su rol. Jóvenes fuertes y creativos resistiendo en un contexto difícil de discursos y miradas adultocéntricas, que enfatizan en generalizar el accionar de algunos de ellxs para responsabilizar a “todxs lxs jóvenes” por la circulación del virus, perdiendo de vista los aportes de la juventud y la existencia de adultxs que cesaron en las medidas de cuidados o que nunca las sostuvieron.
Mariana Schenone
Lic. en Psicología y Tec. en Acompañamiento Terapéutico
Casa del Joven
Lxs jóvenes han aparecido como lxs principales responsables de este rebrote de contagios de COD VID 19, a través de la circulación de imágenes vinculadas al descontrol y la falta de cuidados sanitarios.
Ha primado un solo punto de vista, que se ha configurado como la única perspectiva en relación al “ser joven” en nuestra sociedad, dejando fuera las voces de lxs propios jóvenes y las prácticas sociales de aquellxs jóvenes que no participan de esas fiestas masivas.
El único rasgo visible de lxs jóvenes parecería ser el descontrol, desplazando aquellas prácticas de los grupos de jóvenes que realizan tareas comunitarias, lxs militantes, lxs que tienen que trabajar, si es que tienen la posibilidad de acceder al mercado de trabajo, entre tantas formas diversas de ser joven.
Paola Barzola
Lic. en Comunicación Social, Doctora en Ciencias Sociales.
Casa del Joven