"Hay que aprender a vivir en la diversidad"
La Bisagra, la radio abierta y andariega de nuestro hospital entrevistó a Juan Solá.
Este lunes 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, bifobia y transfobia, lxs talleristas de La Bisagra, en su programa de radio, entrevistaron a Juan Solá.
Él es uno de los dos escritores que se sumaron al Proyecto Ponete la Camiseta por la Salud Mental 2021.
Con humildad, humor y amorosidad mantuvieron un diálogo fluido donde el escritor habló acerca de la Salud Mental, del significado de la frase que escribió para las remeras y de cómo entiende su militancia en el colectivo LGBTT.
Carla Pedroni y Norberto Gonzáles fueron quiénes conversaron por casi 25 minutos con Juan.
Al consultarle por cómo quisiera presentarse, comentaba entre risas:
“Esa es una pregunta muy difícil porque uno se siente como en un grupo de autoayuda (risas)."
¿En este momento, quién es Juan Solá?
"(...) En este momento Juan Solá es una marica chaqueña que vive en Resistencia. Escribe una columna para una editorial que se llama Sudestada. Hace mucho, en 2001, empezó a publicar en una revista que admira un montón. Entonces Juan Solá es una marica que cumplió un pequeñísimo sueño. Así que siempre que se le pide que colabore con alguna causa trata de sumarse desde ese lugar que ocupa, que es pequeñito, pero que suma."
Y siguió más adelante:
“Soy una persona que me gusta hacer muchas cosas porque sino me aburro. Por ahí escribo guiones, pero también estoy corrigiendo libros de poesía y leyendo con sus autores. Dirijo la sección de Poesía Subversiva para Sudestada. Me gusta también la idea de trabajar lo audiovisual. Así que bueno estoy con varias cosas, pero muy contento de poder colaborar.
Sobre todo por los mitos construidos alrededor de la salud mental. Particularmente en resistencia donde vivo es muy notorio como muchas personas ha sido desplazadas de la posibilidad de vivir en la sociedad. Por eso me parece muy interesante hacer un recorrido reflexivo en torno a estas identidades forzadas a los márgenes. Y entender que la acción cambió un montón, poder ver que esto de excluir a las personas no colabora de ninguna forma. (…)."
Al hablar de la convocatoria al Proyecto Ponete La Camiseta:
“Me parece que esto va mucho más allá de una remera, eso me parece importante destacar. Esto es en torno a la construcción de sentido que hay alrededor de la posibilidad de incluir a sujetos políticos dentro del esquema social que nos contiene a todos y que nos viene diciendo todo el tiempo “somos todos igual, somos todos iguales”. Creo que es una de las mayores mentiras que se ha puesto al servicio de la opresión de las masas. No somos todos iguales. ¿Iguales a quién? ¿A quién hay que parecerse? Medio raro todo.
Hay gente que le va a resonar, hay gente que le va a parecer una estupidez… pero a veces es bueno también alejarse un poco para ver la obra. (…) Te pueden poner un poema sobre los ojos y ser incapaz de leerlo. Hay gente que está en otra, pero esta bueno siempre pinchar desde el arte para construir nuevos sentidos.”
Al interperlarlo acerca de la frase que escribió para la 3er edición de las remeras del Hospital ¿Porqué Salud Mental es poder amar sin miedo?:
“La otra vez escuche la historia de un chico árabe del que su familia se enteró de sus preferencias sexuales y lo mataron. Lo mató la familia, los hermanos. Le pegaron hasta que se murió.
A mí me parece que si bien hay una gran diferencia en la calidad de vida que llevan en nuestro país las personas del colectivo LGBTT, debemos considerar que aún matan a golpes a muchas compañeras trans. Hay muchas personas forzadas a transitar ciertos espacios por no poder pertenecer a otros.
Aunque no exista una condición preexistente de salud mental eso te va quemando la cabeza. Yo hablo con los términos que puedo.”
“Me parece que la Salud Mental tiene que ver con las posibilidades que encuentra una persona de ser feliz, de ser aceptado, de ser recibido dentro de su comunidad. Y conozco chicas trans que a los treces años se tienen que ir de sus casas, o sea, se les propone una realidad no muy amable de su existencia y yo creo que eso mecha mucho en la salud mental.
Yo en mis personajes abordo el tema de las adicciones, de lo no dicho, de las cosas que aparecen para suplantar las que nos faltan. Entonces todas esas cosas son de índole social, son cosas que hacen que la persona no se sienta parte.
La tristeza es algo muy presente en nuestra sociedad. Entonces, si bien estamos mucho mejor que otros países, hay gente que se sigue muriendo por estas cuestiones.
Por eso me parece que es muy importante que se vincule la idea de salud mental con la efemérides del día de hoy, por ejemplo. La posibilidad de incluirte en la comunidad me parece que es una gran parte de tu salud mental ¿No?"
Al decir de la tendencia a ser todos iguales que propone el marketing publicitario, Juan Solá expresó:
"(…) A eso le sumo la cuestión económica que está detrás del parecerse a otra gente. Porque para parecerse a otro hay que gastar plata en el gym, en comer o en consumir ciertas cosas para reproducir el modelo que los medios te ofrecen. Y para mí en nuestra especie lo que sirve es la diversidad.
¿Para qué sirve en un barco que todas las personas sepan clavar un clavo?
No podemos ser iguales, eso es una falacia. Hay que aprender a vivir en diversidad. Que las leyes y los Estados nos acompañen a la hora de escuchar nuestro reclamo para tener derechos a ser distintos y disidentes y no tener que parecernos a nadie para que se nos acepte, ni usar determinada marca de ropa, ni comprar en determinado lugar, ni tener que ir a comer o tomar cerveza a tal u otro lugar. Que sea posible construir nuestras propias micro comunidades y que esas comunidades tengan un aval social por parte del Estado también."
Intercambiaron refranes con Norberto: “La moda incomoda” dijo Norber. Juan: “La moda es esa cosa tan horrible que hay que cambiarlo cada 6 meses”.
Ante la pregunta ¿A qué tiene miedo Juan sola?
"(…) Siempre tuve miedo a perder un familiar, hasta que en un año perdí 4. Entonces, pienso que la experiencia te va armado el miedo.
También tengo miedo a lo que hay abajo del mar. Me impresiona. Me cuesta un montón meterme al mar porque flasheo que puede haber cualquier cosa, claramente.
Le perdí totalmente el miedo a los insectos cuando entendí que sus vidas valen tanto como la mía. Entonces deje de matar cucharachas. Antes, cuando era chico me daban miedo las ranas y los sapos, ahora no te digo que me voy a besar con los sapos pero respeto su existencia. El miedo te lleva a matar, a lastimar, entonces yo no quiero tener miedo.
Amar sin miedo a las consecuencias de ese amor.”
Habló de las diferencias que existen dentro del mismo colectivo LGBTT:
“(…) Juan Solá que es una figura pública, que tiene una casa con asfalto en Resistencia, Chaco, puede ir a una fiesta de maricas con una remera de red. Probablemente a algún compañero que viene de algún barrio más periférico ni le pare el colectivo para llegar a la fiesta.
A mí, viviendo en el barrio, cuando era más chico, me ha pasado…entonces, convengamos que existe una diferencia entre la marica y el homosexual de balcón, como le digo, que dice “Yo no marcho, yo no me meto, si a mí nunca me paso nada”. Y no, claro, a vos nunca te paso porque sos super eurocentrista, blanco, varón. Entonces es muy difícil hacer entender a mucha gente que la disidencia es parte de un movimiento que tiene que ver con la validación de todo lo que no se parece a lo hegemónico. Que nosotros no queremos que nos traiga al centro, nosotros queremos que abran centros culturales en el barrio y que el colectivo me pare, a pesar de lo que yo tenga puesto (…)."
Acerca de su proceso de creativo:
“El proceso creativo tiene que ver con el estado de ánimo que uno va atravesando. También con las condiciones de su entorno. A veces me pasa que me encierro, como me paso con la novela Invisible. Me encerré a escribir y en 30 días salió la novela. Es una novela que habla de Salud Mental justamente.
(…) Ahora otras novelas que me han llevado 3 años. Como Ñery, que es una novela más larga, tiene muchos personajes. Ahí uno tiene que ver de no estar contradiciendo lo que escribió antes, entonces tenes que ir releyendo mucho. Ese fue un proceso mucho más largo. A veces tienen que ver los tonos en los que uno escribe las historias.
En el caso de invisible tiene un tono un toque más melancólico y escribe desde la propia experiencia.
En cambio, Ñery o La Chaco son historias donde hay entrevista, donde se involucra a otra gente. El proceso depende mucho de lo que vos quieras hacer, del tiempo que le puedas dedicar.
Pero, por ejemplo, yo ahora estoy tratando de escribir un capítulo por semana de algo que estoy haciendo para mí. Eso significa que todos los días, al menos una hora, me tengo que sentar y ver que quiero escribir. Como en cualquier oficio, es mucha práctica."
De los lugares donde vivió:
“Nací en La Paz. Me crié en Resistencia, con todo lo poético que pueda sonar: “De La Paz a Resistencia”. Luego fuí a Buenos Aires, Córdoba.
De La Paz tengo mucho. Pasé allí todos los veranos de la infancia, los tres meses de vacaciones de la escuela. De hecho, toda la conexión que tengo con el río es de La Paz. Yo trabajo mucho el concepto del río, el concepto del fondo del río donde uno hace pie para volver. Eso me lleva a la época cuando mi abuelo me enseñó a nadar en la curtiembre. Entonces sí, hay como un apego con Entre Ríos. No me gusta decir “soy un lugar”. Pero sí me gusta pensar en los lugares que transité. Y en La Paz fui muy feliz y tengo amigos todavía.”
Lxs Bisagrerxs le preguntaron la consigna del día: “Este frío da para…”
“Estamos en horario de protección al menor (risas). Este frío da para…tomar café.
(…) Y con esta frialdad que hay en la sociedad, todavía da para muchas cosas. Pero bueno, por lo pronto tomemos café.”
Se despidió muy agradecido.
"Gracias a ustedes por el espacio, y gracias a toda la gente del hospital que me contaste que me leen porque claramente yo quiero ser leído como autor, y hay mucha gente muy hermosa que se encontró con mi trabajo y le pasaron cosas tan lindas como a mí o, a veces, más lindas.
Es hermoso saber que esa gente está ocupando lugares donde hace falta. Un gran abrazo y hasta la próxima.”
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI.