¿Qué educación queremos para la Postpandemia?
Segunda parte de la nota central del Boletín Sin Chaleco edición agosto. Hablamos de educación con referentes institucionales.
En este tiempo de pandemia se produjo un trastoque de la cotidianidad que modificó la vida de todos. La educación es uno de los sectores afectados y el que genera múltiples debates e incógnitas como: ¿presencial o virtual? ¿Están los docentes preparados para una educación virtual? ¿por dónde pasa el vínculo con los gurises? ¿Qué lugar ocupa la escuela hoy en la sociedad y en los estudiantes? entre muchas otras.
Para ayudarnos a pensar las respuestas, charlamos con dos educadores que tienen un recorrido en el campo atravesado por la militancia, con múltiples experiencias y producciones: Rosa María Ramírez (RM), Coordinadora Pedagógica del complejo Escuela Hogar y Fabricio Almada (FA), docente de la Escuela N°28 Nuestra Señora de Guadalupe del Barrio La Floresta y de la Escuela Normal Superior Victorino Viale de dicha ciudad.
Aquí la continuación de la nota.
La preocupación por la NO institución de la escuela durante todo este tiempo
Hay que pensar la transición. Pensar lo educativo a partir del quiebre del 2019 y la implicancia de la presencialidad / virtualidad.
RM: “Nosotros seguimos creyendo que la escuela pasa solo por ahí. La escuela pasa por un lugar donde estar, para compartir, donde se instituyen las reglas, las normas. Hoy el lugar de la escuela está corrido y ésto va tener un impacto sobre las futuras generaciones. Además de emergencia sanitaria, estamos en emergencia alimentaria y la escuela juega un rol importantísimo en eso. Cuando la escuela no está, no hay un orden. Los docentes tenemos que poder pensar en trayectorias escolares para conocer el proceso de cada pibe. Hoy la escuela tiene que ser vínculo, con whatsapp, con una visita, con una notita. En esta propuesta del seguimiento de las trayectorias, la secundaria es la más compleja y fragmentada. Tenemos que fortalecer a los jóvenes y adultos –las escuelas conocidas como nocturnas. Hay que pensar bajar el límite de edad para el ingreso, hay que fortalecer todo ese sector que se descolgó del sistema educativo”.
RM:“Tenemos que pasar de la queja a la operatividad. Los diagnósticos ya los tenemos pero ahora qué hacemos. Los gurises necesitan un vínculo instituyente. No pueden quedar fuera de la escuela porque eso los pone fuera de la sociedad. Cada docente tiene que lograr sostener ese pibe a como dé lugar. Ver los modos de acercamiento para sostener trayectoria por trayectoria, donde el nombre y apellido de cada sujeto esté presente. Y claro que esto supone revisar las cargas horarias, revitalizar el estatuto del docente y lograr la concentración de horas en una sola escuela… Es un anhelo de toda la vida”.
FA: “La apuesta tiene que ser fuerte a nivel de la inversión. Los tiempos destinados a este pensar otra forma de educación y de dar las clases, no son pocos. Y cuando tenés todas tus horas destinadas frente a los alumnos, va a ser muy difícil juntarnos con otros y pensar con ellos. Por lo menos en secundaria, eso es muy complejo, porque los profesores van de una escuela a la otra y es muy fragmentada la lógica de funcionamiento”.
RM:“Hay altos indicadores de abandono. Hablemos de abandono y no de deserción. La deserción pone el foco en el chico y no en el abandono por parte del sistema. Hemos vuelto a la presencialidad y las aulas están vacías.”
Ambos docentes recuerdan la transformación curricular en la Escuela Secundaria N°6 del barrio Lomas del Mirador, realizada en los años 80, donde se hizo una experiencia interdisciplinar y de profesor por cargo. “Betty” Montaldo y Blanca Benavidez fueron algunas de sus referentes. Esta experiencia, extendida después a todas las escuelas secundarias provinciales, se mantuvo hasta 1994, años en que los fuertes ajustes presupuestarios provocaron la destrucción del Régimen de Profesor por Cargo y la supresión de la Comisión Pedagógica central que dirigía el proceso de cambio.
Docente como agente del Estado:Sensibilizar al docente para restituir/ garantizar derechos
RM: “La formación para los docentes tiene que ser sobre lo que está pasando no para escuelas que no existen más. Quien entra en la docencia tiene que entender que es un agente del Estado, por lo tanto tiene que trabajar para garantizar derechos y ahora, restituirlos. Y esto nos toca porque somos agentes del Estado. No solamente enseñamos elementos para la conformación de la ciudadanía de un sujeto sino que nos ocupamos de otras tareas. Cuando nos preguntamos dónde está el Estado presente, la respuesta es: con nosotros, los docentes en el territorio, que conocen la gurisada”.
Profesor por cargo: políticas que se extrañan
Ambos docentes recuerdan la transformación curricular en la Escuela Secundaria N° 6 del barrio Lomas del Mirados, realizada en los años 80, donde se hizo la experiencia interdiciplinar y de Profesor por Cargo. "Betti" Montaldo y Blanca Benavides fueron algunas de sus referentes. Esta experiencia, extendida después a todas las escuelas secundarias provinciales, se mantuvo hasta 1994, años en los que los fuertes ajustes presupuestarios provocaron las destrucción del Profesor por Cargo y la supresión de la Comisión Pedagogica central que dirigía el proceso de cambio.
Los jóvenes y la educación desde casa
Desde la guardia del HESM se ha visto un aumento en la cantidad de jóvenes que llegan relatando no poder expresar en otro lado, cómo se sienten. Los jóvenes en este tiempo de pandemia vieron limitada su circulación por el principal espacio de vinculación y socialización: la escuela. La institución educativa, desde la virtualidad, priorizó la transmisión de contenidos por sobre el reforzamiento del vínculo. La pregunta por cómo están los jóvenes, actualmente hace referencia a la percepción de alguna sintomatología de covid y no a su estado de ánimo, sus miedos, lo que extrañan o necesitan desde lo afectivo.
FA: “El vínculo es lo que faltó. No hemos podido preguntar ¿cómo les fue? ¿qué les pasó? Porque cuando llegamos a encontrarlos tuvimos que dar clases. En algunos casos, el whatsapp funcionó para poder ofrecer un espacio para la pregunta, el saludo.”
RM:“Tenemos que lograr pensar el vínculo más allá de la presencialidad. Cómo sostener el vínculo en la virtualidad, donde posiblemente no conocemos a los alumnos e incluso, entre ellos, quizás, no se conocen”.
Glosario
Instituyente: Hace referencia a lo que cambia en las instituciones, a lo nuevo, al aire fresco. Se manifiesta en contraposición a lo instituido, que es aquello que está establecido, fijo, que hace alusión a lo hegemónico.
Profesor por Cargo: refiere a un momento donde cada docente tenía todas sus horas avocadas en una misma escuela, lo que permitía un mejor seguimiento de las trayectorias estudiantiles y una mayor estabilidad economica.
Programa Presentes: Programa de fortalecimiento a iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar y acompañamiento a las trayectorias educativas, que articulará los esfuerzos estatales y de la sociedad civil para contener los efectos educativos de la pandemia.