Hospital de día: encuentros vitales I
Una nota acerca de Hospital de Día, sus actividades y su comunidad. Aquí la primera parte.
El Hospital de Día (HDD) es un dispositivo de nuestro hospital. Tiene casi 30 años de funcionamiento y hoy se encuentra en una “casita” en el Thompson. Casita que es una casa hermosa y grande, pero le decimos así porque tiene el calor que aloja y contiene a un montón de personas.
A este espacio, como a muchos de nosotros, la pandemia afectó muchísimo. Porque Hospital de Día principalmente tiene la dimensión del encuentro en sus prácticas, y claramente con la situación sanitaria eso se resintió.
Mariela Gros, coordinadora del Dispositivo, cuenta que se dieron otras estrategias para trabajar desde la virtualidad y desde algunos espacios con grupos reducidos.
En esta nota conversamos con ella acerca de HDD que este año volvió en todas sus dimensiones pero, esta vez, con algunas características distintas.
La necesidad de encuentro por parte de las usuarias y usuarios es lo que se sostiene.
¿Cuáles son las actividades del dispositivo hoy?
Actualmente se están privilegiando las actividades al aire libre. Se aprovecha la belleza del contexto de la zona del Thompson para pensar prácticas que tengan que ver con la idiosincracia del lugar. Por ejemplo las caminatas por la zona son muy elegidas.
Lo artístico en todas sus expresiones, es un gran fuerte en este dispositivo.
El espacio de arte que se fue reeditando, antes era el de plástica, tiene muy buenas repercusiones. Actualmente lo reanudaron residentes y estudiantes de la carrera de arte.
Además, los jueves existen otras propuestas alternativas. Cada quince dias está el espacio de teatro, coordinado por una profesora y estudiantes de teatro. Ellos también siguen con la propuesta virtual, todas las semanas los días martes.
También los jueves, cada quince días, aprovechando las siestas bellas de la zona del Thompson existe el espacio de cultura mutante. Hay música, invitados o propuestas que inviten al movimiento. A veces en el patio, a veces afuera, es un espacio muy concurrido.
Yoga es otro de los espacios que se ofrece a usuarios y usuarias del dispositivo. Fue propuesto y es coordinado por una tallerista y se enmarca en las actividades que intentan dar lugar a las propuestas más alternativas.
El taller de música se reactivó, viene un profesor de música y tiene una muy linda convocatoria. En otro momento había sido coordinado por un residente, ya que esto es parte de cómo entedemos los tránsitos o rotaciones, quién tiene un saber hacer lo potenciamos.
Ahora también estamos reactivando las salidas y paseos. Hace poco se hizo uno a los humedales. También se hacen salidas por la zona, en el marco de la fotografía o en el contexto de los jueves.
El viernes 24 de septiembre nos fuimos a la ciudad vecina de Oro Verde, la consigna era viajar. Una transacción posible entre viajar y que nos de el bolsillo, era poder usar colectivos urbanos ya que muchas de las personas que asisten tiene pases libres.
¿Y los emprendimientos?
Los emprendimientos también funcionan. Actualmente tenemos la producción y venta de hamburguesas vegetarianas del Buffet el Entrevero; La elaboración y venta de productos de panadería artesanal de Amasando Oportunidades y el serigrafíado y costura en Hilvanando.
Todos estos proyectos trabajan desde los principios de la economía social y el cooperativismo. Para muchas personas son su principal y primera fuente de trabajo.
¿HHD cuenta con recursos para pagarle a los talleristas?
En este punto mucho tiene que ver el trabajo de gestión. Por ejemplo, con algunos de los talleristas hemos podido coodinar el pago a través de la presentación de proyectos y en otros casos se sostienen en el marco de prácticas universitarias.
Sí consideramos muy importante el pago de estas laborales que significa que sea justo y equitativo, más allá de la buena predisposición e interés de los y las talleristas.
¿Cómo es la población de usuarios y usuarias que concurre hoy a Hospital de Día?
El promedio de la población de HDD es de 40 y 50 años.
Actualmente llega a la admisión una población más joven, entre 20 y 30 años. Por eso creemos que una política importante es pensar, también, en prácticas más alternativas.
La demanda llega de diferentes sectores, de centro de salud, otros servicios del hospital escuela, diferentes instituciones o bien por pedidos espotáneos o comentarios de quiénes ya se han acercado de una u otra manera al dispositvo.
Llegan muchos pedidos vinculados a inclusiones en la grupalidad, producto de los efectos de la pérdida de algunos lazos durante la pandemia. En general, son situaciones que habían podido armar algún circuito sociocomunitario y que por la situación sanitaria se vieron resentidos, entonces ahora llegan como demandas. Eso creo que es un coletazo que estamos viviendo todos.
La necesidad de espacios donde socializar, donde encontrarse con otros, aparece como la gran demanda, a veces la persona llega con esas ganas y a veces es una demanda a construir por parte de los equipos.
También, una segunda instancia de demanda es la inclusión laboral, pero eso tiene una gran complejidad. La realidad es que los emprendimiento que funcionan acá tienen grupos que intentan que no sean tan amplios debido a que después la distribución de las ganancias tiene que tener sentido. Por eso no hay tanto margen para inclusiones masivas. Además los procesos dentro de los empendimientos son muy cuidados y singulares. Entonces, a menos que venga con un recorrido previo, es difícil pensar las inclusiones sociolaborales a priori de la llegada de la persona.
¿Qué cantidad de personas asisten hoy al dispositivo?
Aproximadamente son 60 las personas que llegan a Hospital de Día. Muchos de ellos tienen los equipos tratantes acá y otros en el hospital. Es importante resaltar que las admisiones priorizan la cuestión geográfica, ya que a veces llegan pedidos de lugares muy alejados al dispositivo y lo cierto es que se dificulta el sostenimiento cotidiano de eso.
¿Cómo ha sido el vínculo con el barrio?
Desde que nos mudamos ha habido curiosidad por parte de los vecinos, acerca de qué hacemos o quiénes somos. Nunca hubo incovenientes y la recepción ha sido buena pero creemos que hay que profundizarlas.
Los emprendimientos, por ejemplo, son referenciados en los comercios de la zona para, en algunos casos, revender los productos. La cuestión de las ferias siempre fue un objetivo para que pueda enlazar con el barrio. Eso quedo parado por la pandemia pero hay que seguir trabajándolo.
Contacto
►Teléfono: 343- 4840669
►Dirección: Bravard 266. Paraná, Entre Ríos.
Es importante saber que para quiénes soliciten concurrir a Hospital de Día o realizar una derivación, se realizan admisiones previa coordinación de día y horario vía telefónica.