Sandra Cortes, nueva Secretaria Técnica del HESM
Nueva integrante del equipo de gestión de nuestra institución.
Sandra es Médica Especialista en Salud Mental, recibida en la Universidad Nacional de Rosario y luego formando parte de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) Paraná.
Docente de la cátedra de neurobiología de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias y Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Se desempeñó como psiquiatra en el hospital Salaberry de la ciudad de Victoria y en nuestro hospital hasta el año 2012.
Integró los equipos profesionales de Casa del Joven, y en el período 2016 a 2018 ocupó allí funciones en la coordinación.
Desde este mes de octubre se integró nuevamente a nuestra institución, bajo la figura de Secretaria Técnica, mediante el decreto 2673.
A partir de estos movimientos el equipo de la dirección de nuestra institución quedó conformado por Mauro Gieco (director), Sandra Cortés (Secretaria Técnica) y Daniela Paez (Asesora Técnica).
En esta nota conversamos acerca de esta nueva función.
¿Qué desafíos encontrás en este rol?
Uno de los mayores desafíos que me aparecen es poder generar espacios de discusión e intercambio entre toda la comunidad del hospital, donde cada uno de los sectores institucionales nos veamos comprometidos en pensar una práctica de salud mental inclusiva desde una perspectiva de derechos.
Además, pensar en el trabajo intersectorial es otro de los grandes desafíos. Aquí me refiero a vínculos macros que favorezcan articulaciones con otros sectores más allá del sistema de salud.
¿Por qué te parece que estos son lugares a los que hay apostar?
Considero que los lugares de gestión en la salud pública son lugares complejos pero creo que también son lugares que otorgan la posibilidad de construir, de repensar qué instituciones queremos, que estado estamos necesitando.
En ese sentido, estos casi 10 años en los que trabajé por fuera de este hospital me dieron una distancia que por momentos la veo como una fortaleza, me permite hacer interrogantes ante aquello que al resto le pueda resultar cotidiano.
Para cerrar ¿Tenés alguna aspiración especial para el desempeño de este nuevo rol?
Estoy en un momento de encuentro y reencuentro con los espacios hospitalarios que por momentos son conocidos y por otros, desconocidos.
Mí aspiración es poder acompañar los diferentes procesos que suceden aquí. El cuidado hacía quienes trabajan, que entiendo que tiene relación directa con la atención a las personas usuarias de los diferentes servicios, considero que es fundamental para el sostenimiento de una institución como este hospital escuela.