Los servicios de salud y el sistema penitenciario deben compartir lógicas para trabajar
El Servicio de Hombres elaboró un proyecto para reorganizar los modos de estar y desempeñar funciones de los agentes penitenciario.
El trabajo en el Servicio de Internación de Hombres nuestro hospital comparte el trabajo con el personal del sistema penitenciario. Esto es debido a que muchos usuarios transitan una internación mientras cumplen medidas judiciales.
Además de esta población, en este servicio se alojan personas institucionalizadas (es decir de larga estadía) que por diversos motivos aún no han sido externados. Y, personas con cuadros de salud graves que son alojadas para su estabilización. Esta convivencia de situaciones, complejiza las dinámicas cotidianas y hace necesario generar acuerdos para la reorganización del trabajo en conjunto.
El equipo del Servicio de Hombres elaboró un proyecto con estrategias para reorganizar los modos de estar y desempeñar funciones de los agentes penitenciarios que comparten días de convivencia con los usuarios y el personal de salud.
Esta propuesta se enmarca en la resolución N° 506/13 del Ministerio de Seguridad de la Nación del año 2013, que presenta un protocolo para que los miembros de todas las fuerzas de seguridad que dependen de esa cartera sepan cómo actuar frente a personas con padecimientos de salud mental o consumo problemático de sustancias legales e ilegales. El eje central de la norma es que esa actuación debe respetar los derechos y garantías de esas personas.
En el proyecto del hospital se explicitan tres puntos. Uno tiene que ver con cuestiones generales, otro punto es el de capacitaciones y por último, se describen las funciones de los agentes para el acompañamiento de sus custodiados
Entre algunas de las cuestiones generales, se solicita que quiénes cumplan guardias en este sector sea un equipo de personas estable, para que puedan ser reconocidos por el personal de salud y los usuarios con quiénes comparten la rutina cotidiana. También que, a los fines de no intimidar y/o alterar a los demás usuarios del servicio, puedan optar por vestimenta de civil. Movimientos que por primera vez se empiezan a pensar en el trabajo en conjunto entre salud y penitenciaría. Otro punto importante es la presencia de un jefe o funcionario referente del servicio penitenciario de la institución, con quién poder dialogar y trabajar en conjunto de manera más accesible.
De las capacitaciones se destaca que serán coordinadas desde el hospital, y tendrán como base cuestiones introductorias al campo de la Salud Mental, al consentimiento informado, la confidencialidad y aportes desde la perspectiva de género.
Ya se han sistematizado e instalado algunas incumbencias en este sentido, sin embargo frente a la creciente cantidad de usuarios en estas condiciones, y entendiendo que los contextos institucionales se modifican proponemos estas alternativas a los fines de brindar una mejor calidad de prestación tanto a los sujetos, como condiciones saludables para los trabajadores involucrados en dicho servicio.
Por último, entre las funciones se explica que al ser guardias en salud mental, el trabajo del agente penitenciario excede el estar en la sala. También es acompañar a talleres grupales, a actividades recreativas, evitar el consumo de sustancias, resguardar siempre la confidencialidad en el más amplio sentido, entre otras.
Hoy esta propuesta está aprobada por ambos sectores y muchas de las acciones están en funcionamiento.
Otras líneas en consonancia
Desde un Proyecto de Extensión, generado desde la cátedra Salud Pública-Salud Mental de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de UADER (Fhaycs Uader) y el Registro Único de la Verdad del Ministerio de Gobierno y Justicia Entre Ríos, avalada por los diferentes Comités que funcionan en nuestro hospital: Comité de Bioética y Prácticas Asistencias y el Comité de Docencia e Investigación, en el mes octubre se inició otra capacitación para el personal del Servicio Penitenciario que se desempeña en el HESM.
En los 4 encuentros de los que consta la formación, 𝘀𝗲 trabajó 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀 𝘆 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮𝗿 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 (𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝘆 𝗲𝗹 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗽𝗲𝗻𝗶𝘁𝗲ten𝗰𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼) 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗶𝘃𝗲𝗻 𝗲𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹.