[Seminarios] La Práctica Analítica y lo Traumático
La Dra. Graciela Kait disertará el próximo viernes 2 de junio y el sábado 3 en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
La Dra.
Graciela Kait disertará sobre «La Práctica
Analítica en el Siglo XXI» el próximo viernes 2 de junio; y el sábado 3
dictará un seminario sobre «El Trauma
y la Experiencia Analítica: la Memoria y lo Traumático».La primera
actividad se desarrollará a partir de las 19: 00 horas
del viernes en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal de Paraná; y
la segunda comenzará a las 8:30 horas del sábado, con
acreditaciones. Para participar de esta última, los interesados deberán
inscribirse rellenando un formulario disponible al final, lo que
les permitirá obtener la correspondiente certificación de asistencia.
Ambos encuentros tendrán lugar en el mismo espacio de la
Escuela Normal «José María Torres».
Estas actividades están organizadas por la Cátedra PPS en Clínica Psicoanalítica de la Licenciatura en Psicología; el PIDAC «Efectos Subjetivos en relación a lo traumático en testimonios de juicio por crímenes de Lesa Humanidad», dirigido por María Gracia Benedetti y codirigido por Alberto Uboldi; y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Mental. Asimismo, están auspiciadas por el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (CoPER); la Cátedra de Psicoanálisis de las Tecnicaturas en Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología; y las cátedras Teoría Psicoanalítica, Teoría Psicoanalítica Escuela Francesa, y Salud Pública, Salud Mental, de la Licenciatura en Psicología.
«La Práctica Analítica en el Siglo XXI»
Desde el comienzo de su enseñanza, Lacan precisó para los analistas, la relevancia de tener en su horizonte la subjetividad de su época. Cabe entonces, una puesta al día de las características de nuestra época actual así como una reconsideración de las consecuencias que la misma tiene sobre los seres hablantes.
Si en el discurso capitalista el sujeto queda desconectado del inconsciente: ¿cómo afecta esto, por ejemplo, a los procesos de formación de síntomas o a las vicisitudes de la vida amorosa? A su vez, ¿qué efectos podemos relevar sobre la práctica analítica en toda su extensión, incluidas la práctica con niños, con las psicosis, con las nuevas formas del sufrimiento y de degradación de los lazos sociales, tales como el incremento de abusos, violaciones, violencias que se registran especialmente en las instituciones de salud? Se trata, una vez más, de estar a la altura del malestar contemporáneo y sus desbordes. Entonces, ¿qué salida puede ofertar la práctica analítica?
«El Trauma y la Experiencia Analítica: la Memoria y lo Traumático»
La concepción freudiana del trauma está presente desde el nacimiento mismo del psicoanálisis, y Freud le adjudicó desde ese momento un papel determinante, no sólo en el origen del sufrimiento humano sino y particularmente, en el del síntoma. En sus primeras consideraciones, establece relación entre trauma, afecto, cuerpo e inconsciente. Se trata entonces del cuerpo y de lo que lo afecta, del cuerpo y su sensibilidad; de la relación entre trauma y pulsión, en la cual la angustia es el afecto señal del trauma.
Siguiendo esta dirección, Lacan precisa que a propósito del trauma, se trata de lo que acontece en el encuentro del ser hablante con el lenguaje, poniendo el énfasis en los límites del lenguaje. De este modo, el trauma queda a nivel de lo que en la experiencia analítica toca el hueso de lo real en el campo del goce. Pasar por allí posibilita otro quehacer, otra invención que no sea la sintomática, con lo indecible.
Para la inscripción online, que se puede realizar a través de un formulario, se accede mediante este link.