Institucionales Escuchar artículo

Muestra del Taller Literario de Hospital de Día

El viernes 29 de noviembre en Casa Boulevard se realizó la muestra; “Las voces no ausentes presentan Ex-presiones”, del Taller Literario de Hospital de Día.

Muestra del Taller Literario de Hospital de Día

El viernes 29 de noviembre en Casa Boulevard se realizó la muestra; “Las voces no ausentes presentan Ex-presiones”, del Taller Literario de Hospital de Día.

El viernes 29 de noviembre por la noche, Casa Boulevard abrió sus puertas para la muestra que se tituló; “Las voces no ausentes presentan Ex-presiones”, del Taller Literario de Hospital de Día de nuestro hospital. Este espacio está coordinado por Lucina Palleiro (Psicóloga), Danilo Müller (Acompañante Terapéutico) y Nahuel Ramírez (Psicólogo/Residente de primer año).

El evento tuvo una gran convocatoria. Lucina dio la bienvenida al espacio e invitó a traspasar la cortina de colores y así transitar la muestra. Al entrar, lo primero que observamos fueron las Cartas secundarias. Textos de los escritores y escritoras colgados del techo cuyo tamaño y disposición incitaban a su encuentro e inevitablemente quedar con las emociones a flor de piel.

La puesta en escena invitó a recorrer la habitación, a encontrarse con relatos de la vida de otros hechis literatura y también, con objetos que daban cuenta de lo museable, algo que apareció explicado en la muestra con las palabras de María Olier:

“Todo es museable siempre y cuando se le pueda hacer una pregunta (al objeto) y contar una historia”.

Así fue como estos objetos nos contaron alguna arista de esas historias, de sus vidas. En el recorrido nos topamos con una mesa llena de carpetas que reseñaban quiénes eran los autores y autoras, de manera simpática y emotiva.  Presentados como Anti-curriculums, a través de ellos se pudo conocer datos descriptivos de quienes nos regalaron sus letras como las trayectorias laborales, las cosas que gustan y las que no,  tránsitos de educación no formal que incluyeron comidas que se saben preparar y hobbies,  además de una serie de curiosidades como palabras favoritas, equipos de fútbol de los que son hinchas y canciones elegidas.

Otro rasgo inevitable de la muestra fue la identificación con esas ex-presiones que, una vez escritas quedaron circulando en el espacio para convertirse en otra cosa, ese poder del decir que libera la palabra y le permite transformarse en arte. Durante el transcurso de la noche se realizaron lecturas de poemas en el patio de Casa Boulevard. La muestra contó con una iluminación y musicalización que acompañaron el ambiente literario.

Lucina nos regala unas palabras sobre el evento:

La muestra es la materialización de muchas emociones, tránsitos e historias. Cada quien hizo propio cada carta, cada objeto. Las historias trascendieron y fueron de todxs a la vez, desde la singularidad más propia de la escritura. La noche abrió sus puertas a través de Casa Boulevard que tan gentilmente nos acobijó. Estoy agradecida de ser parte de esta historia. Nos pidieron que repliquemos la muestra en otros lugares. ¿Será qué se viene una Ex-presiones itinerante?

Danilo nos cuenta como surgió la muestra:

Hace poco más de dos meses surgió la idea en uno de los encuentros semanales del taller. En principio, teníamos la necesidad de compartir este material (que se fue nutriendo de distintas fuentes durante el año), tanto por su valor literario como por las sensibilidades cotidianas que interpela. Nos embarcamos en esa idea y se fue armando una red de ex compañeros, trabajadores, amigos e instituciones que se sumaron prestando recursos fundamentales para la realización de la muestra. Un navegar juntos a contracorriente del contexto actual de degradación de los lazos sociales y de la tendencia al “sálvese quien pueda”.
En ese sentido, destacar la confianza de todas las personas que desinteresadamente hicieron sus aportes, apostando a la salud pública más cercana a la comunidad.

Y también Nahuel nos comparte su impresión personal:

Venimos a abrochar algo muy lindo de lo que ha sido el taller literario a lo largo del año. Yo me sumé hace poquito pero es lo que escuché de todos mis compas. Abrocha y es la frutillita del postre lo que fue la muestra, fue una noche muy mágica y una muy buena excusa para encontrarnos en estas épocas.  Me parece que sostener, fomentar, armar y trabajar en espacios así son más que necesarios. Y poder ver a los usuarios más que contentos con sus producciones, mostrándoselos a sus familiares y a sus amigos, yendo a armar con nosotros todo lo que fue la puesta en escena, me parce que habla de un compromiso, una adherencia, una transferencia que es muy lindo de ver.

Mirá el posteo de la Casa del Río sobre la muestra aquí

 

Comentarios
Volver arriba