Los cuidados y sus prácticas. Presentación de tesis
Natalia Yujnosky presentó su tesis de maestría en nuestro hospital
El martes 3 de diciembre la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental junto al Comité de Docencia e Investigación de nuestro hospital coordinaron la presentación de la tesis de maestría en Docencia Univesitaria (UNL) titulada “Enseñar el cuidado en la Univesidad”, cuya autora es Natalia Yujnovsky, terapista ocupacional, docente y compañera jubilada de nuestro hospital.
La actividad, abierta a la comunidad, propuso un desarrollo minucioso por una investigación que, si bien se focalizó en las trayectorias de la enseñanza universitaria, sus desarrollos son más que necesarios para cualquier campo de trabajo y prácticas donde el cuidado y el cuidar forman parte de la tarea cotidiana.
En palabras de la autora: el trabajo parte de la pregunta acerca de la posibilidad de enseñar el cuidado, y la aborda considerando los motivos, las implicancias y condiciones que supone hacerlo en la universidad y en un espacio curricular de prácticas pre-profesionales de terapia ocupacional en el campo de la salud mental comunitaria. Propone una revisión de antecedentes y perspectivas teóricas en relación a tres categorías centrales: enseñanza, cuidado y terapia ocupacional en salud mental comunitaria. Toma como perspectiva metodológica la etnografía educativa, los feminismos decoloniales y el conocimiento situado. Ofrece una descripción densa del espacio curricular a partir de tres actos de enseñanza que expresan tres gestos y refieren a tres momentos: Recibir– Entrada, Acompañar–Tránsitos y Despedir–Salida. Propone una contextualización histórica e institucional del currículum de terapia ocupacional para pensar el lugar del cuidado allí en tanto profesión feminizada.
Desde una reelaboración de registros propios y de estudiantes, los llamados cuadernos de campo, se retoman y recrean las experiencias del año 2023, para volver entonces sobre las categorías centrales y abordar el cuidado como un saber, el cuidado como un hacer y la especificidad de su enseñanza en el campo de la Terapia Ocupacional. En este punto, y en diálogo con diversos autores, se propone una reflexión respecto del lugar de la experiencia sensible en los procesos del hacer y el encuentro con la materialidad más que humana, para comprender esa especificidad.
Se identifican y proponen como condiciones para la enseñanza del cuidado la disponibilidad, los vínculos de confianza, la reciprocidad y solidaridad, un lugar del saber y del poder móvil que posibilita la construcción de autonomía en la interdependencia. Se trata de una enseñanza que ocurre en acto y requiere restituir el contacto con la experiencia sensible, con el saber de la afectación, porque es desde allí que surgen los gestos del cuidado en lo cotidiano. Este estudio reconoce en los procesos del hacer, con sus materiales, procedimientos, productos, y cuerpos en acción y lado a lado, una oportunidad de enseñar el cuidado de sí, de los otros y del mundo común.
La actividad estuvo colmada de público ávido de escuchar a Natalia quien en su trasmisión dejó preguntas, entusiasmo y ganas de poder contar con todo el material compartido, incluido un futuro libro con dicha producción.
Para quienes no pudieron participar, les dejamos algunos de los audios que la investigadora, docente y compañera trabajadora jubilada del hospital, pensó para la defensa de su tesis y para la presentación llevada adelante en nuestro hospital.
01- Apertura
02- Griselda
03- Audio tres
04- Alba