Institucionales Escuchar artículo

“Me gustaría que me recuerden como un buen compañero”

Entrevista al recién jubilado de nuestra institución, el Lic. en Enfermería, Juan Iribarren.

“Me gustaría que me recuerden como un buen compañero”

Entrevista al recién jubilado de nuestra institución, el Lic. en Enfermería, Juan Iribarren.

Nació en un sanatorio de Concordia,  pero creció en Federal. Se mudó a Paraná en los 90s. Egresó de la Cruz Roja en 2004 e ingresó al hospital en enero del año siguiente. En 2010 finalizó la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y actualmente continúa siendo docente en la carrera de Enfermería. 

Acerca de su paso, compartió que el hospital cambió ediliciamente pero también en la forma de cuidar. “Al principio yo elegía la ropa y los horarios de los pacientes. Se empezó a estudiar más el tema de la Salud Mental y se deja de tratar a los usuarios como objetos, sino como sujetos que pueden decidir a qué hora bañarse, cómo vestirse”.

También afirmó que, si bien pasó por la mayoría de las salas, su lugar de pertenencia es la Sala de Mujeres B. “Recuerdo que me tocó ir un tiempo a otra sala y, cuando volví a la B, lo hice como subjefe y mis compañeros me recibieron muy bien. Había gente que estaba hace mucho tiempo en ese lugar y también se lo merecía”. 

En el hospital conoció a Claudia, su pareja, y sus hijos vinieron al jardín. También destacó la amistad con diferentes compañeras y compañeros. “Siempre digo que si se quiere aprender sobre el trabajo interdisciplinario, se deben tener en cuenta todas las opiniones”. 

“Me quedó pendiente que se haya podido desarrollar mejor el Dispositivo de Atención Sociocomunitaria (DAS). Fue un proyecto que hicimos de la sala y surgió gracias a la iniciativa de compañeros que le dieron el nombre y el espacio para empezar a trabajar. No se logró nuestra continuidad ahí pero me hubiese gustado seguir con ese grupo de gente”. 

En cuanto a su jubilación, expresó: “Me gustaría que me recuerden como un buen compañero, como buena persona. Tengo la suerte de cruzarme con ex compañeros y pacientes en la calle, que me saluden, eso me llena”. 

 

Entrevista completa disponible 

Comentarios
Volver arriba